Comercio ambulante en el d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBULANTAJE EN EL D.F.
INTRODUCCION.
Este proyecto nos da un marco de referencia que ayuda a reconocer los orígenes del comercio ambulante en la ciudad de México; nos hace una reseña sobre como desde tiempos muy antiguos los hombres se dedicaban a este tipo de actividades. La historia del comercio ambulante no es un problema exclusivo de la ciudad de México, sino que es un problema global,de las grandes ciudades y se da en todo tipo de sociedades aunque tiene mayor campo de proliferación en economías poco desarrolladas y con problemas de desempleo y marginación.
Este tipo de economía afecta principalmente al desarrollo económico de las potencias que sufren sus consecuencias.
En especial este proyecto ayudara a esclarecer cuales son las causas principales que fomentan este tipode economía informal, cuales son las consecuencias que tienen en la sociedad.
Para entender mejor que es el ambulantaje debemos establecer primeramente los siguientes conceptos:

ECONOMÍA INFORMAL.- Es el sector no ordenado, que producen bienes y servicios sin que sus actividades estén reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.
AMBULANTAJE.- Toda persona que setraslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo para ejercer el comercio o ofrecer alguna actividad.
Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define al comerciante ambulante como: “La persona que usa las vías públicas del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.”

COMERCIOINFORMAL.- "Es el conjunto de personas que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado".

DESARROLLO.
Los habitantes de la ciudad de México de forma habitual acude a este subsector de la economía por variadas razones como la proximidad, elencontrar los productos más económicos, pero se olvidan de asumir su responsabilidad para que se efectúe la reglamentación, el aseo y poder asegurar el respeto al derecho de terceros.
Por lo antes citado, bien vale la pena pensar en el rol, la tarea y responsabilidad de quienes intervienen como actores en esta relación económica, ya que la sociedad es parte y juez, la primera cuando acude acomprar y la segunda cuando reclama el respeto a su derecho para transitar sin problemas por las calles, su derecho de seguridad personal y pública y la higiene y el aseo de las zonas afectadas por esa actividad.
Al crecer el comercio ambulante también crecieron las expectativas del mismo, los ambulantes se solidarizan y peleaban juntos por mejores espacios, por el incremento de sus ingresos, por larotación de productos, por la exigencia de sus "derechos como ambulantes"
Las organizaciones de ambulantes brindan protección principalmente porque:
• A través de esta estructura se pueden defender los lugares de trabajo de los vendedores frente a las amenazas de desalojo de las autoridades
• Dan certidumbre a las transacciones comerciales que se establecen entre los proveedores y losvendedores.
• Regulan la competencia entre los mismos vendedores
• Controlan la disputa por el espacio público entre organizaciones de vendedores ambulantes.
Ventajas y desventajas del comercio ambulante:
Las ventajas del comercio ambulante son:
• Independencia de no tener un jefe, ni un horario preestablecido de trabajo
• La flexibilidad para ingresar en la actividad
• Los ingresos, aunquevacilantes, dependen del arranque personal, por lo que hay posibilidades de mejora económica
• Para las mujeres representa una ventaja muy importante: el cuidado de los hijos.

Desventajas:
• La inestabilidad en los ingresos
• La falta de seguridad laboral
• La ausencia de prestaciones
• Los riesgos propios de la ocupación (desalojos o peleas con otros ambulantes)
El comercio ambulante...
tracking img