Comercio ambulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

EL AMBULANTAJE OTRO MEDIO PARA TRABAJAR EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CUIDAD DE MEXICO

ASESOR: Francisco Javier Mancha

PROFESORA: Rosa Inés

ALUMNO: Avila Salgado Adalberto

MATRICULA: 06-004-0412

GRUPO: 402

MATERIA: Análisis político de coyuntura.MÉXICO D.F 28 DE ENERO Del 2009

EL AMBULANTAJE OTRO MEDIO PARA TRABAJAR EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CUIDAD DE MÉXICO.

Actualmente el derivado de la palabra ambulantaje se considera como el deambular que va de un lugar a otro sin tener asiento fijo. En México y en otras partes del mundo el ambulantaje se ha considerado como una “plaga depuestos” en lo cual han invadido lugares públicos y centros turísticos. Pues según un análisis efectuado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) la mitad de los trabajadores del mundo son comerciantes ambulantes.

Aun así, el ambulantaje es la expresión más compleja de la economía informal, que tiene como características principales la ausencia de derechos laborales ofalta de trabajo, la presencia de ingresos inseguros, que a veces no alcanza para la subsistencia o necesidades del trabajador y la inexistente política de ajustes estructural y estabilización.

Es por ello que en el presente trabajo analizare el ambulantaje como una opción de sustentabilidad para la persona en el centro histórico de la ciudad de México, retomando dos variantes, sociedad ygobierno; en el primer punto analizare como surge el ambulantaje y cómo y con quien debe de relacionarse para establecerse en un punto del centro de la cuidad y así vender sus productos considerados como fayuca o piratas. En el segundo punto explicare que ha hecho el gobierno para controlar y acabar con el ambulantaje y dejar las vías públicas libres de paso para las personas al mismo tiempo controlarla corrupción que hay dentro del ambulantaje y como afecta al primero.

Así mismo, demostrare que en los últimos cinco años el ambulantaje a crecido considerablemente por la falta de crecimiento económico y el desempleo en el país, principalmente en la zona del Centro histórico del D.F. en lo cual será mi punto de análisis.

Más aun, mí objetivo es dar a conocer cómo se va originando estaforma de trabajo informal y como va afectando al país tanto económicamente como a personas con establecimientos fijos legales. Finalmente para contribuir más analíticamente mi trabajo, me basare en periódicos, revistas, entrevistas y algunas autores expertos en la materia, para así dar una conclusión muy amplia y específica.

El fenómeno actual del ambulantaje en la zona del centro histórico de laciudad de México se presenta desde mucho antes, más bien como el surgimiento de un fenómeno mucho más antiguo. Pues las calles de la ciudad de México han sido el principal lugar de comercios desde la época prehispánica. Recordemos una de ellas, que fue la plaza de tlatelolco y tenochtitlan, que además de su grandeza generaba intensos flujos comerciales en la capital azteca. La forma de ventacallejera creció con el paso del tiempo y se concentro en la plaza mayor al centro de la ciudad colonial (hoy zócalo). Más tarde el ambulantaje fue ganando terreno y se iba reubicando en mercados como la merced, tepito entre otras. Hoy en día la continuidad de esta actividad del comercio en la vía pública ha estado ganando terreno en los perímetros A y B del centro histórico, pues actualmente con elprograma de reordenamiento de los ambulantes que el gobierno de Marcelo Ebrad realizo, se pretende disminuir el comercio ambulante en las zonas del centro histórico.

Asimismo, la actividad de venta en las calles, anteriormente se refería a grupos marginados o vendedores que pertenecían a la clase más baja de la sociedad, el vendedor ambulante pertenecía a la plebe urbana, muchos de ellos...
tracking img