comercio ambulante

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INTODUCCION:

En este documento se hablara del comercio ambulante en la ciudad de México, ya que es uno de los problemas sociales actuales de nuestro tiempo y afecta a la mayoría de la ciudad, de que es el comercio ambulante, en donde y como se da, para dar a entender mejor este problema social.
El Comercio ambulante es el término empleado para describir una actividad comercial no establecidaterritorialmente en un lugar determinado; es ejercida por una persona o por un número reducido de personas (generalmente vinculadas por parentesco o por amistades preexistentes) que intercambian productos por dinero en efectivo del cliente y comprador, sin que intermedie comprobante alguno (boleta, factura o contrato), ni respaldo o seguro por las transacciones realizadas.
Los productos (bieneso servicios) se dirigen principalmente al consumo de personas que habitan en lugares residenciales (viviendas o casas), o bien en movimiento (peatonal o movilizadas por medios mecánicos por ejemplo autos, buses o micros) o asistentes a centros de atracción coyuntural (eventos de variadas índoles) o usuarios de establecimientos de prestación de servicios (educacionales, de salud, penitenciarios yotros).

DEFINICION:
Ambulantaje quiere decir “el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.”Término dado a la actividad comercial no afincada territorialmente en un lugar determinado, la que es ejercida por una persona o por un número reducido de personas (generalmente vinculadas por parentesco o por amistadespreexistentes) que intercambian productos por dinero en efectivo del “cliente” y comprados, sin que intermedie comprobante alguno (boleta, factura o contrato), ni respaldo o seguro por la transacciones realizadas.
NORMAS DEL FUNCIONAMIENTO:
Artículo 5º El comercio se ejercerá por los titulares de los puestos previa licencia solicitada por los interesados.
Artículo 6º Para el ejercicio del comercioambulante se exigirán los siguientes requisitos:
1. En relación con el titular:
a) Estar dado de alta en el epígrafe o epígrafes correspondientes a la
Licencia Fiscal de actividades comerciales e industriales.
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
c) Disfrutar del oportuno permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, en caso de no gozar de lanacionalidad española, conforme a la normativa vigente en la materia ya sea nacional o bien de la C.E.E.
d) Poseer el "Carnet Profesional de Comerciante Ambulante", previsto en el art. 5 de la Ley 9/88 de 25 de noviembre.
e) Para vender productos alimenticios es necesario estar en posesión del carnet sanitario de expendedor de esta clase de artículos.
FACTORES:
Hay varios factores que crean estasituación puesto que no todas las personas cuentan con un trabajo formal y están desempleadas y al no encontrar trabajo y no tener una oportunidad para desarrollarse en el ámbito laboral formal, recurren al comercio para poder tener un ingreso y poder subsistir en este país, aunque muchos de los vendedores no operan con un permiso y con mercancía legal ya que muchas de las veces la mercancía es robada o dedudosa procedencia la gente la adquiere puesto que el poder de adquisición es cada vez menor ya que los salarios no les alcanza para poder cubrir sus necesidades en alguna tienda reconocida o que este bien establecida puesto que los precios exceden los ingresos de las personas que adquieren los productos.
En México existen muchos comerciantes ambulantes ya que es un problema tramitar permisos deventa y todos los documentos, la gente al no poder tener fácilmente estos permisos recurre a salir a la calle y colocarse en cualquier lugar a vender determinados productos. el gobierno del distrito federal pide grandes cantidades de dinero para poder hacer entrega de los ya mencionados permisos. Una de las posibles soluciones seria que el gobierno otorgara plazas con una mayor facilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio ambulante
  • Comercio Ambulante
  • Comercio Ambulante
  • Comercio ambulante
  • Comercio Ambulante
  • comercio ambulante
  • comercio ambulante
  • Comercio Ambulante En Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS