Comercio Ambulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Durante estos 2 años que he cursado la licenciatura en economía, he logrado entender cuál es una de las principales funciones que tiene el verdadero economista de vocación; y esto radica esencialmente en tomar la realidad que tenemos a nuestro alrededor y poder entender la compleja red de relaciones tanto sociales como económicas que residen en cada contexto, en cadaacción y relación que observamos a nuestro alrededor, pero aún más, es el desentrañar estas relaciones y poder encontrar los motivos, las causas y las consecuencias que se propician de cada situación.

Así es como eh decido tomar uno de los fenómenos tal vez más vistos en la ciudad de Chilpancingo, pero que a la vez es uno de los menos analizados hasta ahora, a pesar de que las repercusionessocioeconómicas que contrae son de gran impacto, el tema a desarrollar es: El comercio informal en la Ciudad de Chilpancingo.

Si bien es algo que observamos día a día no solo en la zona centro de la ciudad, sino que es un fenómeno que vemos en cualquier parte de la ciudad, no somos capaces de considerar el gran impacto que tiene no solo para el comercio formal, sino para toda la economía local, ymás aún, el impacto que tiene a la sociedad en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



En materia de comercio podemos catalogar los tipos de comercio en base a su forma de operar, una es aquella que realiza los trámites legales correspondientes así como la ejecución de cuotas y pago de impuestos al gobierno, ya corresponda al municipal, estatal o federal. Por otro lado existe aquel comercio enel cual los dueños no notifican a las autoridades correspondientes sus actividades y en lo general ni siquiera su existencia y con ello no realizan ningún tipo de pago de impuestos.

El primero de ellos es conocido como el comercio formal o legalmente constituido mientras que el segundo es el comercio informal, el cual puede ser fijo o ambulante.

El caso del ambulantaje es uno de los que máspreocupan o al menos más se nota, ya que su presencia se focaliza más en la zona centro de la ciudad y esta caracterizada por la venta de frituras, alimentos, o fruta.

Este fenómeno siempre ha existido en nuestra ciudad, sin embargo en los últimos dos años ha existido un incremento en el número de personas que se dedican a este tipo de comercio. Un claro ejemplo en ver el gran número de carrosde hotdogs, los puestos de venta de elotes, o el número de personas vendiendo frituras en la plaza central de la ciudad, y recientemente la venta de las llamadas “piñalocas”.













JUSTIFICACIÓN

El problema que hemos decidido investigar, es un fenómeno que se da en cualquier parte de nuestro país, sin embargo, debido a la finalidad del presente, únicamente se analizara laproblemática del comercio informal dentro de la ciudad de Chilpancingo, capital del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Capital del estado de Guerrero.

El tema aquí expuesto fue seleccionado por las siguientes cuestiones:



• Se ha notado un incremento considerable de ambulantaje en las diferentes áreas del centro capitalino así como en la periferia.

• En los meses másrecientes se ha notado que en diversos puntos de la ciudad el número de locales formales ha disminuido.

• Se eligió este tema debido a que se noto un cambio en la actitud tomada por la nueva administración Municipal, en especial por parte de la Dirección de Gobernación Municipal así como por parte de la Dirección de Vía Pública con respecto a la tolerancia hacía los vendedores ambulantes conrelación a la administración anterior.

• Conocer la magnitud del comercio informal también nos permitirá desarrollar una perspectiva del nivel de desempleo existente en nuestra localidad.





OBJETIVOS GENERALES

1. CONOCER LA COMPOSICIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO, CAPITAL DEL MUNICIPIO DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GUERRERO.

2. ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS QUE...