comercio ambulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el Distrito Federal los tianguis se han formado y establecido en muchos lugares, los tianguis siguen siendo un espacio de consumo con una gran tradición que implica arraigo y apropiación del territorio. Esta tradición ha permanecido desde la época prehispánica hasta la actualidad.
En la delegación Iztapalapa es donde mas tianguis se encuentran concentrados dentro del DistritoFederal, según la INEGI, mas del 40% de la población de Iztapalapa es económicamente activa y de esa cifra el 21% se dedica al trabajo informal. Sin embargo, los tianguis no solo presentan una fuente de ingresos y de consumo, representa una fuerte identidad vecinal y habitacional.
Durante los últimos años el tianguis de Santa Cruz Meyehualco. Ubicado en la unidad habitacional Santa CruzMeyehualco, se a considerado como uno de los cinco mas grandes del D.F.

Son personas que se establecen en la vía pública, y asea de manera temporal o permanente.
Siendo este medio para adquirir recursos y poder subsistir. Los vendedores ambulantes se dedican a comercializar ropa, cosméticos, gafas, frutas, verduras, plantas, etc., ya que en este tianguis se ubica una gran afluencia, ya que estaseparado en secciones y en este tianguis se transita un mayor número de personas en donde ellas prefieren adquirir objetos por un precio menor.






Historia del Tianguis de “Santa Cruz”
De acuerdo con el testimonio de algunos informantes, los habitantes de la U.H. Santa Cruz Meyehualco llegaron a la zona debido a que anteriormente se habían expropiado colonias como la de San Lorenzo,Actípan, Santa Cruz ,Tepito y aledañas a Eje 1 Norte, para construir diferentes obras, entre ellas edificios departamentales. Según “El Don”: 
“Llegamos a Santa Cruz Meyehualco porque expropiaron San Lorenzo, tumbaron para hacer edificios y que se yo, primero nos mandaron a Nonoalco, pero eran puros departamentos y donde había casas disponibles era en Santa Cruz, y ps dijimos no mejor casa y por eso nosvinimos, si no querías departamento ibas a Nonoalco y te daban un recibo para que fueras a Santa Cruz, el gobierno te daba 300 pesos para la mudanza y te vendía la casa en 27, 500 pesos , o sea que dábamos 150 pesos mensuales a 15 años, ¡Uy! Eso fue en el 64, ya tiene…” 
A la unidad habitacional le pusieron el nombre de Santa Cruz Meyehualco debido al pueblo ya existente que llevaba ese mismonombre y que se encontraba cruzando Ermita Iztapalapa, justo en frente de la unidad habitacional.
El mercado tiene 45 años, fue inaugurado casi simultáneamente que la unidad habitacional, la placa del mercado dice que se inauguró en agosto del 63. Los locales del mercado se les asignaron a gente del pueblo de Santa Cruz Meyehualco (ojo, pueblo no unidad habitacional), porque como se expropiarontierras (antes eso eran ejidos)pues se les dieron puestos en el mercado. Algunos otros puestos fueron vendidos por las autoridades a la gente. “Mode el carnicero” lleva trabajando 45 años ahí en el mercado y el dice que como hace 30 años que se empezó a poner el tianguis. 
No sólo Mode, sino en general, los informantes dicen que el tianguis existe desde hace 30 años, ya que en la década de los 70fue que comenzó. Primero comenzó a ponerse afuera del mercado (en la explanada) los martes, y principalmente los puestos eran de ropa usada, zapatos viejos, pedacería de oro y plata, fierros y llantas. Luego se extendió a la Avenida 4, la gente comenzó a vender todo lo que iba a tirar porque se dio cuenta que era una fuente de ingresos y ante la necesidad y la falta de empleo el tianguis prosperó.“Al principio se podía poner quien quisiera ya que los puestos no costaban tan caros como hoy en día, ahora hasta 10 mil pesos…”, dijo “el Huesos”; Desde el principio la delegación puso a un cobrador que comenzó a cobrar por el uso del puesto, sólo que antes no se cobraba tanto.
Después comenzó a llegar la ropa de paca, de Estados Unidos y los “saldos”, se le llamaba saldos a toda la ropa nueva...
tracking img