Comercio bilateral mexico

Páginas: 38 (9378 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
LA INFLACION
1.EL PROCESO INFLACIONISTA Y CLASES DE INFLACIÓN
1.1 EL PROCESO INFLACIONISTA. CONCEPTO
Pocos fenómenos económicos han sido capaces de atraer la atención, no sólo de los economistas sino incluso del hombre de la calle, con la amplitud e intensidad que lo ha hecho la inflación. Y ello está perfectamente justificado por la variedad y profundidad de los efectos que de ella se derivan.Es un terna sobre el que la literatura profesional es muy frondosa, pero no siempre existe unanimidad en cuanto a la precisión de lo que debe entenderse por inflación.
Del proceso inflacionista hay que decir ya inicialmente que tiene dos características: se trata de algo que hace referencia al dinero, o sea, es fenómeno monetario —se habla de inflación como de la enfermedad corroe el valor deldinero—, y es un proceso acumulativo, es decir, que vez puesto en marcha se autoalimenta, se acelera por sí mismo y es muy difícil de controlar, y por esto es muy peligroso.
De la inflación se han dado muchas definiciones o descripciones, a veces confundiendo la esencia de la misma con alguna de sus consecuencias efectos; así, se ha dicho que la inflación es: 1) el alza generalizada en e nivelgeneral de precios, o 2) la elevación del tipo de cambio de las divisas extranjeras, o 3) la financiación de un nivel creciente de salarios. Otras veces se ha definido la inflación atendiendo a alguna de sus causas, como el decir que es: 1) una situación de abundancia de dinero, o 2) un aumento de la renta total de la sociedad.
A nosotros nos parece que lo esencial de la inflación reside en que se tratade un desequilibrio del mercado, en el que aumenta una de las corrientes, la monetaria, y no aumenta, por lo menos en la misma proporción, la otra, la real. O, dicho lo mismo de otra forma, es un desequilibrio originado por un incremento de la demanda en general no acompañado por un incremento paralelo de la oferta.
Utilizando la terminología keynesiana habría que decir que la inflación secaracteriza por un exceso de demanda global sobre la oferta global. Un autor de filiación keynesiana, K. KURIHARA, la define así: «La brecha inflacionista.., puede definirse por un exceso de gastos anticipados sobre una producción total disponible a precios base». Es decir, que las disponibilidades monetarias superan a la valoración de la renta real realizada a los precios base.
Un enfoque fecundo paraanalizar la dinámica de los procesos inflacionarios es considerarlos como una pugna entre grupos sociales o económicos
—que no tienen por qué coincidir con el concepto de clase social— y que pudiendo ejercer poder económico efectivo pretenden o participar en el producto global en una proporción superior a la actual, o alterar la composición del gasto total, o hacer recaer sobre otros grupos losefectos de una inflación ya en marcha, ya que ese enfrentamiento puede aparecer tanto en la causa como en la consecuencia de la inflación.
Así define RALPH TURVEY a la inflación: «Un proceso resultante de la competencia por mantener la renta real global, el gasto real total y o el output total a un nivel que se ha hecho materialmente imposible, o por intentar aumentar cualquiera de ellos hasta unnivel materialmente imposible».
Aun cuando se trate de un efecto del desequilibrio entre demanda y oferta o de la pugna entre grupos, tenemos que contar desde el principio con que la inflación va unida a un proceso de alza de precios, y tenemos que contar con ello porque se trata de un efecto tan inmediato y tan patente a primera vista, que no puede extrañar el que haya una fuerte tendencia aidentificar la causa con el efecto. Ahora bien, no toda elevación de precios es de tipo inflacionista, ya que aquélla puede provenir de una contracción de la oferta de bienes. La subida de precios de carácter inflacionario tiene un origen de tipo monetario, o sea, producido por una expansión generalizada de demanda.
1.2 GRADOS DE LA INFLACIÓN
1. inflación galopante, cuando el desequilibrio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México y brasil cerca de salvar comercio bilateral de autos
  • Comercio Bilateral Peru-China
  • COMERCIO BILATERAL COLOMBO-CHINA
  • Comercio bilateral egipto-italia
  • Comercio Bilateral Peru Corea
  • Relación bilateral entre méxico y suiza
  • Relaciones bilaterales mexico-alemania
  • La relación bilateral méxico – brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS