Comercio chino en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se podría decir que la época de auge del imperio chino comienza en el siglo XVI, siendo por entonces el Imperio mas poblado del mundo. Gracias a los progresos agrícolas y al desarrollo general de la economía, durante el Imperio Ming, hizo que aumentara la población. Surgiendo por este motivo grandes ciudades, como fue el caso de Pekín.Como base de su economía, podríamos decir que se encontraba la agricultura que era la ocupación principal de la población, dedicándose al cultivo de arroz, las técnicas de cultivo fueron introducidas siglos antes lo que permitía una doble cosecha anual; pero además tenían otros cultivos como eran los cereales de secano, en el siglo XVIII se introdujeron otros nuevos productosque serán el alimento esencial de muchas poblaciones, estos alimentos vendrán importados por las relaciones comerciales del mundo occidental. Además de al agricultura, consumían carne de animales que muchas veces eran criados domésticamente para el consumo de los ciudadanos, podemos decir que no tenían conocimiento de la existencia de productos lácteos.
En cuanto al trabajo de los ciudadanos, elpapel de los campesinos, podrimos comentar que ocupaban un lugar por encima de los artesanos y comerciantes, pero por de bajo de los funcionarios en la escala social. Se fomentaron movimientos migratorios por aumentar el área cultivada , aumentaron las tierras roturadas y los impuestos que recaían sobres estas. Las familias mas ricas consiguieron quedarse exentas de el impuesto y se encargaban dela recaudación de las contribuciones comunales, todo ello llevado a cabo en el Imperio Ming por una serie de reformas, con Kangxin esto cambiaria aliviando la situación de los campesinos por una reforma agraria que le hizo disfrutar de la superficie del suelo, se involucro así a los campesinos haciéndoles participes en el interés por el rendimiento de la tierra. Pero esta nueva ley provoco elaumento de los arrendamientos y el descontento de la población.
Aun así, la expansión general económica hasta bien entrado el siglo XVI y la demanda de las populosas ciudades y, sobre todo, de la floreciente clase de los mandarines, dieron lugar al desarrollo de un artesanado variado y cualificado, que surtía con sus productos no sólo el mercado nacional, sino el del Japón y el Asia sudoriental,llegando hasta Europa a través del comercio portugués. En el siglo XVI la porcelana se convirtió en el producto más preciado de la China de los Ming, alcanzando una suma perfección técnica y artística en su acabado, sobre todo en la variada utilización del esmalte. Las sederías son otro importante ramo de la producción, que desde siglos antes ya se exportaba a Occidente por medio de las caravanas queatravesaban Asia. La alta calidad de las telas y los hilos de seda chinos propiciaban su salida hacia variados mercados cercanos y lejanos, incluso hacia las Indias occidentales a través del galeón de Manila. Los talleres de algodón se convirtieron, al igual que las sederías, en grandes empresas artesanales, en algunas de las cuales se concentraban centenares de operarios. La situación cada vezmás degradada de los pequeños campesinos favoreció su emigración a las ciudades, donde formaron una fuerza de trabajo anónima. Existía un mercado de trabajo diferenciado por oficios, en el que los obreros especializados encontraban ocupación a cambio de una alta retribución, mientras que el resto debía contentarse con salarios miserables. La utilización de nuevos tipos de telares, la concentraciónde trabajadores en grandes centros y la existencia de un mercado de trabajo daban un carácter industrial a ciertos sectores del artesanado chino ya en el siglo XVI. Las artesanías relacionadas con el papel -xilografía e imprenta- obtuvieron un alto perfeccionamiento, conociéndose los caracteres móviles desde el siglo XI. La industria de la edición alcanzó una producción masiva que demandaba gran...
tracking img