Comercio colombo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO COLOMBO-CANADIENSE
El Acuerdo de Libre Comercio con Canadá tiene como objetivo crear un espacio libre de restricciones en busca del crecimiento y el desarrollo económico continuo de los países signatarios. Se trata de un Acuerdo que no solamente contempla la liberalización del comercio de bienes sino que incluye compromisos sobre el comercio de servicios, tránsito de personas,normalización técnica, compras del estado, inversiones y cooperación ambiental y laboral, entre otras materias.
El Acuerdo está enmarcado en los principios de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia. 

Un equipo colombiano de comercio exterior iniciará a mediados de mayo próximo negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con Canadá1. Se espera que no sólo Colombiaavance en negociaciones para un libre comercio con Canadá sino que los demás países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, hagan parte de este proceso.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y su colega canadiense, Stockwell Day, firmaron en Lima (Perú) el TLC entre los dos países. La firma del acuerdo se hizo en medio del encuentro entre el presidente Álvaro Uribe con el PrimerMinistro del Canadá, Stephen Harper, en el que los dos mandatarios fueron testigos de la puesta en marcha del acuerdo comercial.

Tanto Uribe como Harper también estuvieron en calidad de observadores en la suscripción de un acuerdo para evitar la doble tributación entre las dos naciones y otros convenios sobre cooperación en materias ambiental y laboral.

El Mandatario colombiano y el PrimerMinistro de Canadá presidieron el acto de la firma del acuerdo, en un encuentro paralelo a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en la capital peruana.

El TLC deberá ser ratificado por los congresos de los dos países. Además, en Colombia deberá surtir el control de la Corte Constitucional. El acuerdo permite mutuamente acceso preferencial a los productos delos dos países en cada uno de los mercados. Además, establece un marco para la protección de las inversiones.
El Tratado de Libre Comercio Colombia – Canadá fue un acuerdo, que aunque se negoció en corto tiempo, ya hace algunos años se venía mostrando la intención de fortalecer lazos comerciales entre estos dos países. Si se observa el panorama en el que fue desarrollado este acuerdo, se podríadecir que comenzó como un acuerdo en el cual Perú, Canadá y Colombia pretendían acercarse, pero a medida que transcurrían las conversaciones, se definieron como dos tratados independientes que finalmente se regirían por los principios generales de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. Desde un punto de vista objetivo, este acuerdo trae grandes ventajas para Colombia, ya que 97 porciento de las exportaciones Colombianas tendrán acceso inmediato y se cuenta con medidas de protección a los sectores más sensibles de nuestro país, a diferencia de lo que se observa con otros tratados que se encuentran suscritos. Entre los sectores que han logrado mayor

beneficio con este acuerdo se encuentra el sector textil y de confecciones, productos
forestales, biocombustibles y elsector agrícola, los cuales lograron acceso inmediato y libre de aranceles para exportar a dicho país. Este TLC con Canadá es una ventana para que los exportadores Colombianos tengan acceso a un mercado importante.

El 21 de noviembre de 2008 se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, el cual consolida una iniciativa de mayor integración comercial alcanzada tras cincorondas de negociación que se llevaron a cabo desde julio de 2007. En la misma ceremonia se dio lugar a la firma de acuerdos bilaterales en materia de Cooperación Laboral y de Medio Ambiente.

Cuando se analizan las ventajas que puede tener Colombia, y en especial algunos de los sectores de la industria nacional, se ve claramente que los productos agrícolas y los bienes industriales son los más...
tracking img