comercio colonial

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
General:El papel económico de las colonias varía en función de la evolución económica europea. En la primera época de expansión el sistema dominante era el colonialismo mercantilista. El comercio colonial es siempre un cambio de materias primas entre las colonias y las metrópolis y de productos elaborados entre las metrópolis y las colonias.
    Destaca, en este sentido, el «comerciotriangular», sistema por el que los buques partían de Europa cargados con productos y manufacturas que eran cambiados en África por esclavos, que, a su vez, eran vendidos en América, donde se adquirían los productos ultramarinos que eran traídos a Europa.
    Para conseguir mayores ganancias comerciales se fomentaron las plantaciones de los productos que escaseaban en la metrópoli, se incrementó laganadería y se explotaron las minas de metales preciosos.
    En cuanto a la pertenencia de las tierras, se acepta la idea de que el hombre blanco ha aportado la noción de propiedad privada y que ha hecho de la definición del derecho de propiedad la condición previa de la explotación. La distribución de las tierras entre los colonos se hace por atribución gratuita o por venta.
    En época contemporánea,y con el incremento de las actividades económicas, las colonias se clasifican en dos categorías.
    1) Colonias de población. Están formadas por población de origen europeo que funda núcleos sociales de tipo occidental que se imponen sobre la población indígena.
    2) Colonias de explotación. En ellas se produce la explotación de los recursos naturales bajo control de empresas occidentalesque realizan inversiones y obtienen beneficios. La población indígena, que ofrece una mano de obra abundante y barata, queda sometida a una minoritaria y transitoria colonia de funcionarios civiles y militares.
    En ambos tipos de colonias la economía de subsistencia tuvo en el siglo XIX un papel secundario y la colonización generó el desarrollo de intercambios sobre la base de especializacionesregionales.
    En cuanto a las inversiones, requieren la colaboración de los poderes públicos y de los intereses privados a través de bancos de emisión, empréstitos y grupos financieros. El destino de las inversiones se orienta hacia los sectores comercial y financiero, los transportes y las comunicaciones y los sectores agrario y minero. Con ello, la actividad económica de las colonias seincrementa y diversifica durante los siglos XIX y XX.
La gran mayoría de los africanos en el siglo XIX ha sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Hasta hace unas décadas, existían pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenían lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesanía eran consideradasactividades secundarias. Algunos estados crearon sistemas de comercio a larga distancia; estos países desarrollaron complejos servicios de intercambio así como una industria especializada y redes de comunicación y elaboraron estructuras gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial.
La colonización europea aumentó la demanda exterior de ciertos productos agrícolas y minerales y la migración interiorde trabajadores, se construyeron sistemas de comunicación, nuevos y seguros, se introdujeron cultivos y tecnología europea y se desarrolló un moderno sistema de economía de intercambio. La industria y artesanía local -tejidos y fabricación de acero, por ejemplo- era socavada frecuentemente por los productos europeos, mejores y más baratos. El desarrollo de las industrias de procesado, así como delos puertos y centros administrativos de industrias de consumo creció rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades. Una característica de la economía africana es la coexistencia de la economía de subsistencia con la economía de intercambio moderna. El crecimiento futuro depende de la disponibilidad de fondos de inversión, la demanda mundial de materias primas, la disponibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio colonial
  • Comercio colonial
  • el comercio en la epoca colonial
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Guia estudio comercio colonial
  • contrabando en el comercio colonial
  • El comercio en la epoca colonial
  • intercambio y productos de comercio- América colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS