comercio colonial

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014





INTRODUCCIÓN

El comercio en Honduras durante la época colonial, fue de gran importancia para la corona española, y dentro de el encontraremos como se empleo que productos se comercializaban, al igual dentro de el encontraremos características, las ventajas y desventajas para los españoles y los puertos dentro del territorio hondureño los cuales fueron claves para poder realizar elcomercio en Honduras.









EL COMERCIO COLONIAL
En el Antiguo Régimen el comercio colonial es el que se sostiene entre la metrópolis y las colonias.
El objetivo del comercio colonial era captar la producción de las minas de metales preciosos, oro y plata, sobre todo.
En el siglo XVIII se utiliza el barco para el transporte de mercancías entre las regiones. El beneficio que teníaera que llevaban más mercancía y no tenían que pagar los portazgos.
Hasta el siglo XVIII, España practico un sistema comercial que era, en esencia el de la Alta Edad Media, una especie de mercantilismo de un solo puerto, Sevilla (después de 1717, Cádiz), para beneficiarse de sus posesiones.
MERCANTILISMO
Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas quedan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos. Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro  y platacomo única forma de enriquecerse el estado.
El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.



Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en loposible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercadosexteriores que absorban exportaciones, etc.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas.
El mercantilismo español se basó más que en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América,atesorándolos en forma de lingotes básicamente.
Tanto España como el resto de las naciones de Europa Occidental que se lanzaron a la adquisición de colonias, se beneficiaron en distinto grado de la acumulación originaria del capital.
En primer lugar las riquezas obtenidas a través de la explotación y el monopolio comercial no se transformaban capital en las mismas colonias si no en sus metrópolis. Deeste modo la creación de los imperios coloniales, aporto a Europa Occidental grandes beneficios que se concentraban principalmente en manos de las compañías comerciales, quienes los invertían especialmente en la industria. En el


caso particular de España, debido a su incapacidad de crear una base industrial propia, mucho del oro y de la plata hispanoamericana iba a parar en última instancia anaciones europeas industrialmente ms desarrolladas, tales Inglaterra, Holanda, Francia y a los bolsillos de los grandes banqueros internacionales, alemanes e italianos.
En segundo lugar la expropiación de las tierras indígenas no implicaba el establecimiento de las relaciones capitalista en los países sojuzgados
En tercer lugar la acumulación acumulada de originaria capital en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio colonial
  • comercio colonial
  • Comercio colonial
  • el comercio en la epoca colonial
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Guia estudio comercio colonial
  • contrabando en el comercio colonial
  • El comercio en la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS