Comercio corea

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Comercio de Corea
Reseña Histórica
Sesenta y dos años han trascurrido desde aquel 15 de agosto de 1945, fecha que marca la derrota japonesa en la guerra del Pacífico y el final del proyecto expansionista de Japón sobre el continente asiático.
Este hecho representó la bifurcación del destino histórico de Corea, que, en un lapso de cinco años, la hizo transitar por la liberación del yugocolonial, la ocupación de su territorio por los ejércitos de Estados Unidos y la Unión Soviética, la división nacional, el establecimiento de dos entidades políticas de signo contrario y una guerra civil.
Vista de esta manera, la guerra civil iniciada en 1950 fue el último intento por lograr la reunificación política del país.
A partir de la década de los años setenta los diez más grandesconsorcios industriales, los llamados chebol, lograron consolidar su situación como emporios económicos. Pero este proceso de industrialización no sólo impulsó el desarrollo económico sino que también creó los gérmenes sociales que, a la postre, incentivaron un proceso de democratización.
Los excesos en los que incurrió el primer presidente. Yi Seng-man lo llevaron finalmente a su caída. Esta coyunturaabrió la puerta a la hegemonía de los militares que vino a reforzar el carácter autoritario del sistema. No obstante, ellos junto con la burocracia y los empresarios, fueron los artífices de un modelo de desarrollo económico fundado en la simbiosis entre el gobierno y los grandes conglomerados industriales.
En los últimos sesenta y dos años, Corea del Sur ha hecho el tránsito de una sociedadagraria a una industrial que la ha convertido en una de las economías más pujantes del sistema capitalista. El dinamismo que ha caracterizado a este proceso ha sido considerado sin parangón en la historia mundial. Las explicaciones que se han apuntado han sido de muy variada índole: la presencia de una fuerza de trabajo disciplinada y educada; la planificación gubernamental; la ayuda brindada porEstados Unidos; el legado modernizador de la política colonial de Japón; la persistencia de elementos de la cultura premoderna, en particular, los valores políticos y las instituciones tradicionales del confucianismo.

El desarrollo económico fue el camino emprendido a principios de los años sesentas hacia una economía de exportación a través de una serie de reformas llevadas a cabo por el Estadosudcoreano que crearon las bases para un modelo de economía exportadora: estabilidad macroeconómica, un tipo de cambio realista y una selectiva liberalización comercial permitieron a las industrias surcoreanas exportar manufacturas de producción de trabajo intensivo. Por otro lado, las altas tasas de interés permitieron captar el ahorro y abrieron la puerta para atraer inversión extranjera directa.En consecuencia la construcción de este modelo de desarrollo económico se fincó sobre dos grandes pilares: El Estado y los chebol, los grandes conglomerados industriales, incentivados por las políticas gubernamentales.
Se debe poner atención a la forma como se construyó este modelo económico porque en él han convergido: la sustitución de importaciones, la protección arancelaria, el control dela inversión extranjera y una relativa independencia financiera que la permitió captar recursos externos sin menoscabo de la capacidad de pago.
Las acciones de este Estado desarrollista autoritario descansaron en una política de seguridad nacional cuyo objetivo era la contención del comunismo que implicaba una competencia con la sociedad establecida en la parte norte de la península.
Por tantoera primordial apuntalar el crecimiento de los grandes conglomerados para lo cual debería ejercerse un estricto control sobre los trabajadores.
Se trata entonces de la batalla por la democratización, rubro olvidado por el Estado desarrollista autoritario. La relación simbiótica establecida entre el gobierno y los grupos empresariales que tan redituable fue para la consecución de los logros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio Con Corea Del Sur
  • Vestajas y desventajas de llevar comercio con Corea del Sur
  • El comercio Electrónico: El estilo de Corea del Sur y El Medio Oriente
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-COREA DEL SUR
  • ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL PERÚ Y COREA
  • Normativa de comercio e inversión de corea del sur
  • Tratado de libre comercio entre corea y chile
  • Tratado de libre comercio chile-corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS