Comercio de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: GERMAN ALEJANDRO GAYTAN GONZALEZ
MATRICULA: LNI1142
CARRERA: LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES
MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL
ENSAYO: COMERCIO DE BIENES
FECHA: 30/ NOVIEMBRE / 2011

COMERCIO DE BIENES.

Introducción.

Esta parte del trabajo busca explicar lo que se entiende por comercio de bienes, por lo tanto lo primero es mostrar las definiciones de lo que es comerciointernacional, lo que se entiende por bienes y lo que se entendería sumando ambas definiciones por comercio de bienes. Una vez analizadas dichas definiciones, se hará un breve análisis sobre las legislaciones de ambos países que regulan dichas actividades.

Un vez analizado lo anterior, se hará de la misma forma un análisis en las legislaciones de ambos países para conocer lo que se entiendepor despacho de mercancías que es una pieza importante y primordial en el comercio de bienes entro los países, hablando en esta parte de las importaciones y exportaciones.

Por otra parte también se darán a conocer cuales son aquellos productos de principal importación y exportación entre las partes del tratado, que ahora solo son México y Colombia.

Y por ultimo dentro de este tema se hará unbreve análisis de la situación actual del comercio en general entre ambos países, para conocer si el tratado anteriormente celebrado ha sido aprovechado en beneficio de ambas partes y sí no, cuales son las expectativas que se esperan de este tratado. Es importante saber que cuando es firmado un tratado de libre comercio entre los países no siempre se alcanzan los objetivos planteados. No siemprelas partes le sacan el mayor provecho, suelen existir ocaciones donde solo algunos sectores industriales de los países se ven beneficiados por un tratado que debio de beneficiar a más. Por lo tanto dentro de este análisis se tendrá en cuenta este aspecto importante del análisis.

Justificacion.

El comercio estimula el crecimiento económico, lo que puede ser buen signo para el empleo

Elmundo siempre se está moviendo y el comercio responde a esos cambios: el incremento poblacional agrega más individuos para las fuerzas laborales, la educación brinda habilidades laborales, el desarrollo de nueva tecnología mejora la manera de producir bienes y servicios, nuevos productos aparecen en el mercado; y todos esos factores afectan el comercio.
Pugel (2007)[1] coinciden con lo establecidoen esta ventaja: la apertura al comercio influye en qué tan rápido puede crecer la economía de un país lo cual no sólo se traduce en generación de empleos sino también en difusión de tecnologías “extranjeras” al poder “importar” tecnología desarrollada en otros países y en innovación en la tecnología “nacional” al sentirse presionadas por la competencia extranjera. Además de que estudios empíricosrealizados por organismos internacionales como la OMC demuestran que existe una relación positiva entre la apertura comercial y el crecimiento económico de un país a largo plazo.
Aterrizando más las ideas, de acuerdo con el Banco Mundial, la exportación de bienes y servicios representan el 44% del producto interno bruto de los países en vías de desarrollo mientras que para los paísesdesarrollados la cifra es de aproximadamente el 21% del PIB. Más de la mitad de las exportaciones de los países en vías de desarrollo van a los países desarrollados, los países en vías de desarrollo son los responsables de aproximadamente el 40% del total de las exportaciones mundiales[2]. Esto clarifica la importancia de las exportaciones para países como el nuestro tal como se afirma en la lectura, elproteccionismo limita el comercio internacional y por lo tanto termina perjudicando al país en el largo plazo, afectando las tasas de empleo/desempleo.
Esta ventaja dice que si es necesario, el país debe hacer ajustes y evitar caer en el proteccionismo económico, entre esos ajustes se encuentra aprovechar al máximo la ventajas con las que cuenta, los países en vías de desarrollo generalmente tienen...
tracking img