Comercio de cafe

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

EL CAFÉ-TAL APAN

Todo comenzó en 2003 con una pequeña cafetería, que actualmente sigue en pie, cuando la familia Apan se percató de que existía una buena oportunidad de negocio en la industria cafetalera y decidió poner al alcance de miles de personas un excelente producto, buscando que los mejores granos se quedaran en nuestro país y no fueran exportados. De esta manera buscaron el mejorcafé de los pequeños productores de la región y les pagaron un buen precio por su mercancía, ayudando de ese modo al desarrollo de las comunidades.
La finca, que forma parte del recorrido del museo, fue adquirida en 2004. Pero como en ocasiones su producción no es suficiente, se apoyan en pequeños productores que ofrecen su café. La familia Apan paga un precio más alto del que se paga en elmercado con la única condición de que el grano sea variedad arábiga típica, proveniente de las mejores plantaciones de la región, y que cumpla con todos los estándares de calidad.
La idea de hacer un Museo del Café surgió después de que don Cuauhtémoc Apan (padre de Arturo) viajara a Argentina en 2005, donde visitó el Museo del vino, y pensó que sería maravilloso crear un espacio interactivo dedicadosólo al café para que los habitantes de la región y los turistas tuvieran información sobre la producción del café y aprovecharan la oportunidad de disfrutar un momento agradable en medio de la naturaleza.
El Museo El Café-tal Apan, único en su tipo en Veracruz, abrió sus puertas en 2006, aunque no fue una tarea sencilla. Según Arturo, “la gente se preguntaba cómo iba a sobrevivir un museo delcafé, cuál sería su contenido, cómo pretendíamos hacer algo relevante con un producto que actualmente ya no tenía mucho valor monetario. Mi padre, un hombre de muchos valores, fe y buena visión, nos enseñó a sus tres hijos que sí se pueden hacer las cosas siempre que se les ponga mucho esfuerzo y dedicación.” Con esta actitud ejemplar, la familia Apan ha obtenido resultados muy gratificantes.
Elproceso de cosecha y producción del café es todo un arte. Para Arturo, “beber un buen café implica conocer cómo llega desde su planta hasta nuestro paladar”. Una vez que se siembra la planta, transcurren tres o cuatro años para que se desarrolle. Después del proceso de floración (de abril a mayo) el café tiene la apariencia de un fruto verde que va madurando poco a poco hasta que se convierte en lo quese conoce como “café cereza”. El corte se realiza entre diciembre y enero, pero se procura cortar sólo los frutos rojos para que los verdes no afecten el sabor de la taza de café. Una vez cosechado, pasa al proceso de despulpado, el cual consiste en quitar la cáscara roja que cubre el grano, para luego pasar a los tanques de fermentación, quitar las mieles y los mucílagos, y ser lavado. Despuésel café se seca en planillas expuestas al sol durante cinco o seis días. Si el clima no lo permite, se utiliza una máquina secadora que con aire caliente le quita la humedad del grano. Una vez realizado este proceso, el café pergamino pasa a la máquina morteadora, encargada de quitar la cáscara amarilla para dejar el grano verde, que es el que se va a tostar.
Arturo explica que el tueste es muyimportante. En su finca optan por un tostado claro porque no carameliza los aceites del café y conserva sus propiedades benéficas y el equilibrio de su sabor. Por último, viene el molido, que puede hacerse al gusto de cada persona.
El Café-tal Apan se distingue por su calidad, eficiencia, capacidad de servicio y compromiso social. Todos sus procesos son estrictamente vigilados para no causar dañosal medio ambiente. El museo y la empresa del café se sostienen gracias el trabajo de la familia, y su crecimiento es posible gracias a los visitantes, los colaboradores y los pequeños productores.
Los fundadores de este hermoso proyecto buscan que a través de la visita al museo comience a generarse en niños, jóvenes y adultos un cambio en la cultura de tomar un buen café.
El café apan es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio tradicional y comercio justo(cafe)
  • El comercio justo de cafè en etiopia
  • comercio justo de cafe
  • Comercio justo café
  • Comercio Exterior Cafe
  • Comercio tradicional y comercio justo en el mercado internacional del café.
  • Comercio Tradicional Y Comercio Justo En El Mercado Internacional Del Café
  • Comercio del Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS