Comercio de derechos de emisión: cap and trade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzemos por establecer que el comercio de derecho de emisiones es una herramienta administrativa utilizada para el control de emisiones de gases de efecto invernadero, fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de la Tierra (Wiki, Efecto Invernadero). Elproceso también conocido como cap and trade, siendo cap el límite superior dentro de lo permitido y trade es el acto de intercambiar, según el Merriam Websters Dictionary, consiste en que una autoridad central (normalmente gobierno u organización internacional) establece un límite sobre los gases contaminantes que pueden ser emitidos. Las empresas son obligadas a gestionar un número de bonos(también conocido como derechos o créditos, caps), que representan el derecho a emitir una cantidad determinada de residuos. Las compañias que necesitan aumentar las emisiones por encima de su límite necesitan comprar créditos a otra compañía que contaminen por debajo del límite que marca un número de créditos que se le ha concedido. La transferencia de estos créditos es catalogada como unacompra ya que el comprador está pagando por contaminar, mientras que el vendedor es recompensado por lograr reducir sus emisiones. (Wiki, Comercio de derechos de emisión). Esta compra-venta de emisiones de gases de efecto invernadero se da entre países que tengan objetivos establecidos dentro del Protocolo de Kioto; es decir entre los países industrializados o pertenecientes al Anexo I delProtocolo de Kioto. De esta manera, los que reduzcan sus emisiones más de lo comprometido podrán vender los certificados de emisiones excedentarios a los países que no hayan alcanzado cumplir con su compromiso. El comercio de derechos de emisión no reduce por sí mismo las emisiones, sino que puede suponer una redistribución de las emisiones entre los países industrializados. La única manera deque este instrumento tenga algún beneficio medioambiental es establecer una cuota total estricta de los derechos de emisión que garantice el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

¿Qué es el protocolo de Kioto? Este es un acuerdo internacional adoptado en el año 1997 en las Naciones Unidas, tratando de controlar o frenar el cambio de clima. Uno de sus principales objetivos es contener lasemisiones de gases (impuesto a 39 paises para el 2006) que aceleran el calentamiento global; para el 2006 ya habia sido ratificado por 163 paises. actualmente para el 2008 son 183 paises. Estados Unidos es uno de los principales protagonistas del protocolo participó del protocolo bajo la administración de Bill Clinton, pero fue George W. Bush hijo quien en el 2001 retiró a Estados Unidos delacuerdo y siempre se negó a ratificarlo. Ahora para el años 2009 el presidente Barack Obama propuso el United States Carbon Cap and Trade Plan donde se le impondría un precio al dióxido de carbono para poder negocear permisos para emitir gases. El pasado 9 de octubre de 2009 el negociador estadounidense para asuntos climáticos, Jonathan Pershing, dijo que dicho Protocolo debería serdescartado porque está desactualizado y no exige la reducción de emisiones por parte de los países en desarrollo. Estados Unidos es el único país industrializado que no ha ratificado el Protocolo de Kioto desde su creación en 1990 dato poco conveniente para las Naciones Unidas ya que es un país muy contaminante.

Bibliography

Argentina Centro de Medios Independientes (2009, octubre 9). EstadosUnidos:
rechaza inclusion de Protocolo de Kioto en Nuevo acuerdo cilmático. Retrieved from: http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/697027.php

Canohincapie (2009, agosto 4). Comercio de Emisiones. Retrieved from Globedia:
http://pr.globedia.com/comercio-de-emisiones

Center for American Progress (2008, January 16). Cap and Trade 101. Retrieved
from American Progress:...
tracking img