Comercio de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Guatemala es el país con mayor capacidad y volumen de producción de Centroamérica. Es el mayor exportador y en la región del Caribe, uno de los países con más y mejores recursos naturales. Sin embargo, el producto interno bruto (PIB) por capital solo representa 1,340 doloras (menor que en los de Costa Rica y El Salvador) y su distribución es desigual: la quinta parte de lapoblación más pobre produce el 10 por ciento de la cifra promedio del PIB y la quinta parte de la población más rica reporta el triple del promedio del PIB.

Comercio de Guatemala
La base de la economía Guatemalteca es la producción agrícola, destinada en su mayor parte a la exportación. Los rasgos estructurales de la agricultura de Guatemala se remontan a los primeros mayas, quienes cultivabanprincipalmente el maíz (que en la actualidad se produce para consumo interno). Posteriormente, durante el periodo colonial, se inicio la configuración del actual sistema productivo: grandes extensiones de tierra para la exportación y pequeñas propiedades cuya producción vital se destina exclusivamente al autoconsumo.
Para los pueblos precolombinos el cultivo del maíz era una actividad vital cuyaimportancia, como también sucede en la actualidad, trascendía a al vida religiosa. Además del cultivo desarrollo otros como el del cacao, el frijol y y el güicoy, juntos con los sistemas de quema y rosa, en los sitios ceremoniales de gran importancia se utilizaron técnicas de cultivos mas avanzadas, tales como uso de terraza (bloques de tierra preparada especialmente para sembrar, de unos 50 cmaproximadamente).La transformación de productos se reducían a una industria de tipo familia: tejidos, alfarería, cestería y jarcia, o transformación de metales (oro, plata y cobre) y de piedras(como el jade). Esta actividades eran nada mas que un complemento a la labor agrícola La producción agrícola o artesana se utilizaban en transacciones según su valor, ya que el comercio se realizaba por medios deltrueque. También se sabe que existían sitios determinados para el intercambio y la compra y venta de mercancías. A estos centros ceremoniales se les llamaba ¨Mercados¨. La venta de productos casi siempre la realizaban los propios artesano o recolectores. El pago del tributo, que era una obligación civil y religiosa, mas que económica, también hacia por medio de objetos o especias que tuvieron unalto valor de cambio. Aunque los indígenas ya conocían el oro y la plata y tenían noción de su valor, no les concedían importancia como medios monetarios para las transacciones cotidianas. Sin embargo, llegaron a establecer un sistema de compra y venta basado en el cacao como moneda principal, con sus correspondientes subdivisiones para facilitar la medida de su valor de cambio, al igual quehicieron con otros bienes de complicada fabricación o difícil obtención (telas de algodón, plumas de quetzal y oro en polvo).
Regiones en las que estos habitan como emigrantes (costa sur). El 30 por ciento del total se cultiva en departamentos con mayoría de población maya y un 12 por ciento lo cultivan mayas emigrantes. Con el trigo la situación es similar pues casi en su totalidad se produce endepartamentos habitados por mayas (occidente de Guatemala).Los principales cultivos que se destinan a la exportación son el café, la caña de azúcar, el maíz, el cardamomo, el hule, el banano y las hortalizas. También se cultiva notros granos, cereales productos para consumo industrial. Por áreas la producción agrícola esta distribuida por la siguiente manera; región oriental (departamentos deZacapa, el progreso y Chiquimula), melón, sandia, tomate y tabaco; Altiplano (región occidental del país) brócoli, arveja china, patata, frambuesa, fresa, manzana, pera y melocotón; región central, café, hortalizas y plantas ornamentales, región sur ( departamento de santa rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu), caña de azúcar, hule, café, mango, zapote, piña y cítricos; Alta y baja Verapaz,...
tracking img