Comercio detallista y su impacto en la economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio detallista: su impacto en la economía mundial

Diplomado en Comercio Detallista

MK201 – Comercio detallista: su impacto en la economía mundial
Tema 1. Impacto del comercio detallista en México y el mundo

1
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2007

Comercio detallista: su impacto en la economía mundialIntroducción general del curso Introducción
El comercio detallista en México ha crecido de manera sorprendente en los últimos años, actualmente es el sector más dinámico de nuestra economía y se necesita tener una visión clara del conjunto de la actividad y su impacto en nuestra sociedad, sus empresas e individuos. La actividad comercial en nuestro país se hace más grande, en términos de ventas, empleos, eimpacto en las diferentes cadenas productivas que le proveen de mercancías y de servicios. Actualmente una empresa detallista es la principal empresa generadora de empleos, además que en los últimos años la mayoría de las grandes cadenas detallistas han iniciado operaciones en nuestro país. Esto hace que el sector comercio cada vez sea más importante dentro de la generación de riqueza en el país.El objetivo de este curso es: • Explorar el contexto global del comercio detallista de México y el mundo, para ponderar su importancia en el sector económico mundial.

Temario
Tema 1. Impacto del comercio detallista en México y el mundo. Tema 2. Crecimiento y diversificación del comercio detallista.

Antecedentes
Un fondo de inversión llamado Mutual Funds ubicado en los Estados Unidos, estáplaneando diversificar el destino de sus inversiones. Una firma de consultoría les planteó el escenario de incursionar en el mercado del comercio detallista en países latinoamericanos específicamente en México, la dirección de este fondo de inversiones ve con muy buenos ojos esta posibilidad por las altas tasas de crecimiento que ha tenido el sector a nivel mundial, y México no es la excepción.Para evaluar si es pertinente invertir o no, este fondo de inversiones contrata a una agencia de investigación de mercados especializada en temas de comercio detallista llamada “Alternando Consultores”. Tú eres contratado por “Alternando” para evaluar el grado de atractivo del mercado del comercio detallista tanto en México como a nivel mundial. Para la agencia de investigación de mercados es muyimportante esta nueva cuenta, por lo cual la tarea que se te asignará como “nueva adquisición” y será revisada directamente por el dueño 2
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2007

Comercio detallista: su impacto en la economía mundial

de “Alternando Consultores”, el Sr. Talamantes. De la presentación que hagas, depende laconsolidación de tu carrera como consultor y tu permanencia y crecimiento dentro de la compañía.

Impacto del comercio detallista en México y el mundo Introducción
En el mundo existen pocos sectores económicos tan cambiantes y en tanto desarrollo como el del comercio detallista. Las tasas de crecimiento a nivel global y la aparición de nuevos y más sofisticados competidores, son el pan de cada día en elsector comercio de cualquier país. Además el sector comercial en todos sus formatos ha tenido crecimientos muy superiores a la inflación en prácticamente todos los países. El objetivo de este tema es: • Identificar la importancia de la industria del retail en México y el mundo.

Práctica
Acabas de ser nombrado consultor junior (consultor de poca experiencia en el ramo). El Sr. Talamantes, quienes el experto en la consultoría, te solicita como primer tarea dentro de la agencia un análisis preliminar sobre la situación del sector comercial en el mundo, y te pide que inicies de inmediato con tu investigación. ¿Sabes qué hacer al respecto? ¿Qué es lo primero que harías para iniciar con tu investigación? El primer paso de toda investigación es la revisión documental. Para comenzar tu...
tracking img