Comercio electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA

Comercio Electrónico

DEFINICION Y TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO

Comercio Electrónico
Diferencia ente el Comercio Electrónico (e-commerce) y los negocios en línea (e-business)
Características de la Tecnología del Comercio Electrónico
Tipos de Comercio Electrónico

Principales Modelos de Negocios (B2C)
Principales Modelos de Negocios B2C:
Portal
Tiendas deventas al detalle en línea (e-tailer)
Generador de Mercado
Proveedor de Servicios
Proveedor Comunitario o Comunidad Virtual

El concepto de comercio electrónico (e-commerce), está relacionado directamente con el uso de internet y la web, como medio de realizar negocios y/o transacciones comerciales habilitadas de manera digital entre organizaciones e individuos. Las Transacciones habilitadasde manera digital incluyen todas las transacciones mediadas por la tecnología digital. En su mayor parte esto significa las transacciones que ocurren a través de Internet y Web. Las transacciones comerciales implican el intercambio de valores (por ejemplo: dinero) entre limites organizacionales o individuales, a cambio de productos y servicios. El intercambio de valores es importante para lacomprensión de los límites del comercio electrónico. Sin un intercambio de valores, no hay actividad comercial (1)

Diferencia entre el Comercio Electrónico (e-commerce) y los Negocios en Línea (e-business)
Existe un debate entre consultores y académicos acerca del significado y las limitaciones del comercio electrónico (e-commerce) y los negocios en línea (e-business). Algunos argumentan que elcomercio electrónico abarca todo el mundo de actividades organizacionales con base electrónica que dan soporte a los tipos de cambio comerciales de una empresa, incluyendo toda la infraestructura del sistema de información de la misma (2). Por otro lado, otros argumentan que los negocios electrónicos abarcan el mundo completo de actividades internas y externas con base electrónica, incluyendo elcomercio electrónico (3)
En tal sentido los negocios en línea se refieren a la habilitación digital de las transacciones y procesos dentro de una empresa, lo cual involucra a los sistemas de información que están bajo control de la empresa, no incluyendo en su mayor parte las transacciones comerciales que implican un intercambio de valores a través de limites organizacionales. Por ejemplo, losmecanismos de control de inventario en línea de una empresa son un componente de los negocios en línea, pero dichos procesos internos no generan directamente ingresos para la empresa provenientes de negocios o consumidores externos, como lo que hace el comercio electrónico según su definición. No obstante, es verdad que al infraestructura de los negocios en línea de una empresa ofrecen soporte para lasactividades comerciales en línea del comercio electrónico; se requiere la misma infraestructura y un conjunto similar de actividades tanto en los negocios en línea como en el comercio electrónico. Los sistemas de comercio electrónico y negocios en línea se fusionan en el límite comercial de la empresa, en el punto en el que los sistemas de negocios internos se vinculan con los proveedores oclientes.
Características de la Tecnología del Comercio Electrónico
De acuerdo a estudios como el de Kenneth C. Laudon y Carol Guercio Traver, definen ocho características principales, las cuales explicamos a continuación:

Ubicuidad
En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico que la gente visita para realizar transacciones. Por ejemplo, es común que la televisión y la radio motivenal consumidor a que vayan a cierto lugar para realizar una compra. Por el contrario, el comercio electrónico se caracteriza por su ubicuidad, dado que está disponible justo en cualquier parte, en todo momento. Libera al mercado de estar restringido a un espacio físico y permite comprar desde el escritorio del cliente, en su hogar, en su trabajo o incluso desde su automóvil, mediante el uso del...
tracking img