Comercio electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con la globalización y el desarrollo tecnológico, la vida de las personas, así como las actividades empresariales han sufrido grandes transformaciones, una de ellas es el surgimiento del E-Comerce o comercio electrónico, el cual lo entendemos como la “realización de transacciones empresariales a través de medios electrónicos para el comercio de bienes y servicios” (GlosarioInformático), y que ha tenido una creciente difusión alrededor del mundo, complementando así al trato físico directo.
En nuestro país existen 38.9 millones de usuarios de computadoras de los cuales 32.8 millones tienen acceso a internet (INEGI, 2010) lo que abre una gran posibilidad de realizar transacciones por medios electrónicos y esto hace todavía más importante la presencia de las empresas en losmedios electrónicos.
Sin embargo, hay quienes aprovechan estas herramientas para hacer un mal uso de las mismas, por lo que es importante definir claramente a qué se refiere este concepto, así como las ventajas, desventajas, características y usos de las mismas, para poder sacar el mayor provecho de ellas.
El término "comercio electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios porInternet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. (Comercio Electrónico).
En la práctica, el e-Commerce y el e-Business, son términos usados indistintamente para referirse al mismo tema. El término eBusiness, introducidoal mercado en el año de 1997 por diversas empresas, entre ellas IBM, es un concepto que abarca no solamente la conducción de negocios en lo que respecta a la compra y venta de productos, sino también el servicio y soporte a clientes y la colaboración con otros socios comerciales para el comercio en Internet. (Definiendo una estrategia de Comercio Electrónico).
Originalmente el término se aplicabaa la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. (Comercio electrónico:Seguridad y sistemas de pago en la red).
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, elprocesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta,revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta.
Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personasafectadas al campo.
Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el...
tracking img