Comercio electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El comercio electrónico es la venta a distancia valiéndose de las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se puede comprar y vender a quién se quiera, y, dónde y cuándo se quiera. Es toda forma de transacción comercial o intercambio deinformación, mediante el uso de Nueva Tecnología de Comunicación entre empresas, consumidores y administración pública. Otra definición de comercio electrónico más puntual y clara en términos reales la presenta José Camilo Daccach (2000) y dice que “son todas las actividades tendientes a generar una transacción económica (cambio de dinero de una persona/empresa a otra)”.
Actualmente la manera decomerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para asítrabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.
A través de los avances de la Tecnología de la Información, la Internet brinda la posibilidad de lograr sorprendentes aumentosen ventas, expandir el alcance de las organizaciones a nivel global, optimizar la comunicación con clientes y proveedores, entrar en nuevos nichos de mercado, crear una ventaja diferencial frente a la competencia, probar la viabilidad de un nuevo producto, optimizar los procesos, reducir los costos administrativos, administrar los conocimientos al interior de la organización, obtener toda lainformación sobre el mercado objetivo y sus características, generar una relación personal e íntima con cada uno de los proveedores, distribuidores y clientes finales.
En este tema en estudio, el autor expone de manera clara, la posibilidad de ir más allá de las propias organizaciones, es decir, ver los sistemas interorganizacionales como un recurso que permite compartir información que a su vez,traería consigo el procesamiento de la información dando paso a la tecnología de información estratégica.
En tal sentido, el papel de la tecnología de la información ya no es el mismo, sino que se convirtió en herramienta para el comercio en cuanto a las estrategias, estructuras y sistemas organizativos de la industria.
Además, la tecnología de la información permite incorporar compradores,proveedores y socios en el rediseño de los procesos, mejorando así la productividad, calidad, velocidad y flexibilidad, claves para todo negocio.
El comentario del autor, se centra en el impacto de la tecnología de la información interorganizacional y el potencial comercio electrónico en la industria.
Inclusive habla de las claves en las relaciones de mercado realizando actividades necesarias dediseño, fabricación, distribución, comercialización, venta y mantenimiento de un producto o servicio. Además de estas tareas operativas, también se deben llevar a cabo la coordinación interorganizacional, el control, y las actividades de gestión de recursos para que las operaciones se ejecuten con eficacia y eficiencia.
De igual manera la responsabilidad de los administradores de colocar a la empresaen los principales mercados, cuestionándose acerca del producto o servicio al cliente y la calidad del mismo, por ejemplo.
El autor habla de las actividades propias de productos y servicios en la industria. Donde las competencias básicas y los sistemas de gestión deben ser parte de la empresa virtual para coordinar los procesos de negocio dentro y fuera de la organización.
De igual manera,...
tracking img