Comercio electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 10 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio electrónico en perspectiva

El e-commerce (Comercio electrónico, Electronic commerce ) es el proceso de compartir información de negocio, mantener relaciones empresariales y efectuar transacciones económicas mediante el uso de redes de telecomunicaciones. A partir del desarro¬llo de la World Wide Web y del uso comercial de Internet a principios de los 90, el e¬commerce se basa enInternet.
El comercio electrónico basado en Internet es mucho más que un conjunto de tecnologías de Internet. Implica también la reorganización de los procesos internos de ne¬gocio, el mantenimiento de alianzas corporativas externas y la creación de nuevos productos y servicios orientados al consumidor. Con el e-commerce, las empresas tienen que ser capaces de compartir información interna de negocioy realizar transacciones electrónicas con clientes, socios y a veces incluso con competidores, a través de In¬ternet.


En que modo esta transformando el comercio electrónico los negocios

EI comercio electrónico basado en Internet continua desarrollándose a un fuerte rit¬mo a pesar de la desaceleración económica de comienzos del año 2000. Se estima ¿que?
En muy pocos años, el e-commercesupondrá alrededor del 8 por ciento de las ventas totales de bienes y servicios a nivel mundial. Existen varios cientos de empresas basadas en Internet (las punto com, dot coms)
Los posibles beneficios que el comercio electrónico puede aportar a una empresa son enormes. De este modo, una compañía puede crear una ventaja competitiva expandiendo su mercado desde un ámbito local a otro nacional,internacional y global. Esta compañía puede incrementar sus¬tancialmente la velocidad y la eficiencia de los procesos implicados en las transacciones comerciales, como el procesamiento de un pedido, mediante la automatización de cier¬tos procesos que antes se realizaban manualmente. También le permite recopilar una valiosa información sobre sus clientes, lo que garantiza una relación mas estrecha conellos y poder anticiparse a sus demandas futuras.
Uno de los tipos de comercio electrónico con un mayor crecimiento es el m-com¬merce (comercio móvil, mobile commerce), un negocio que supone la conexión a In¬ternet y a intranets mediante computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, PDA y portátiles. Las tecnologías wireless atesoran un enorme potencial para ayudar a los trabajadores a efectuarnegocios de forma más efectiva fuera de sus lugares de trabajo tradiciona¬les.


Modelos de comercio electrónico

La idea básica del comercio electrónico es que al menos dos partes (el comprador y el vendedor) intercambian información, productos o servicios usando tecnología de red. Este intercambio, o transacción puede ocurrir entre personas, negocios u orga¬nizaciones.
Existen varios modelosde e-commerce:

• B2B (Empresa-a-empresa Busilless-to-Business). Este modelo implica siste¬mas de información entre organizaciones, en las que una compañía manipula trans¬acciones dentro de su propia cadena de valor y con otras empresas y organizaciones como sus clientes, distribuidores y bancos. B2B se conoce a veces como B2E (Empresa-a-empleado Business-to-Employee) cuando el modelo secen¬tra principalmente en la manipulación de las actividades que tienen lugar dentro de la organización.

• B2C (Empresa-a-consumidor, Busilless-to-Consumer). El modelo B2C implica transacciones al por menor entre una compañía y un cliente individual.

• C2C (Consumidor-a-Consumidor, Consumer-to-Consumer). El modelo C2C implica a personas, organizaciones o compañías que se compran y se vendenpro¬ductos directamente entre ellas a través de Internet.

Estos modelos de comercio electrónico se aplican también a otras instituciones que no tienen carácter comercial, como organizaciones religiosas o académicas, agencias gubernamentales y otros organismos sociales y sin ánimo de lucro.


Intranets: e-commerce para dar soporte a los procesos internos. De negocio

Una organización usa la...
tracking img