Comercio electronico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conpes de Comercio Electrónico en Colombia: el inicio de un largo proceso

El pasado 9 de noviembre de 2009, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, la máxima autoridad de planeación en Colombia y que se desempeña como organismo asesor del Gobierno colombiano en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social, plasmó los “Lineamientos de Políticapara el Desarrollo e Impulso del Comercio Electrónico en Colombia” en el documento CONPES 3620

Un plan de acción necesario para generar en todos los sectores el interés necesario para que finalmente despegue el comercio electrónico en Colombia, y que tiene como objetivo principal “crear el ambiente y las condiciones propicias para promover el desarrollo de comercio electrónico como un elementogenerador de competitividad empresarial, crecimiento económico y bienestar general”.

Teniendo en cuenta que aún cuando en Colombia la Ley 527 de 1999 –mal llamada ley de comercio electrónico- define el comercio electrónico como toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o cualquier medio similar, este tipo decomercio se ha visto rezagado en comparación con otros países latinoamericanos.

El CONPES inicia su estudio resaltando la importancia del comercio electrónico en la competitividad, y resalta la necesidad de generar confianza en los usuarios por medio de desarrollos en seguridad, propiedad intelectual y régimen de impuestos.

En materia de impuestos, el documento señala que en la actualidadse abordan desde dos perspectivas a nivel mundial: i) establecer un régimen especial aplicable del impuesto de valor agregado a algunos servicios prestados por vía electrónica, y ii) no discriminación entre el comercio convencional y el comercio electrónico. La primera óptica es aplicada en la Unión Europea y la segunda en Estados Unidos. Desde la segunda perspectiva, la discusión en torno a lacreación de nuevos tributos específicos a esta modalidad de comercio, indica que éstos no resultan necesarios, puesto que el hecho económico es el mismo, independientemente del medio utilizado.

En su diagnóstico del entorno actual, señala que de acuerdo con el DANE, en el 2008 en Colombia sólo el 10,9% de los usuarios de Internet utilizaron Internet para realizar banca electrónica, el 5,9%para comprar bienes y servicios y el 3,2% para transacciones con el Gobierno; por su parte, de acuerdo al estudio “Informe sobre comercio electrónico (B2C) en América Latina” 2008, en Colombia el gasto de comercio electrónico B2C representa tan sólo el 0,12% del PIB, por debajo del promedio latinoamericano.

Sin embargo, se resalta que Colombia ha mejorado en materia de conectividad, tanto enInternet fijo como en móvil y aplicaciones como la banca móvil, indicando que en la actualidad se aprecia el dinamismo que se está generando en el país, en cuanto a la oferta de nuevos servicios y en el papel tan importante que está presentando la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

Por otra parte, se indica que Colombia mostró un crecimiento en la presencia de mercadoselectrónicos dedicados al B2C y B2B, al pasar de 70 tiendas virtuales en agosto de 2007 a 430 en junio de 2008, de acuerdo con cifras presentadas por la industria.

Analizando el gobierno electrónico, el documento indica que a través del Programa Gobierno en Línea se ha logrado a julio de 2009 la publicación en Internet de la información de 2.240 trámites y 409 servicios en el Portal del EstadoColombiano www.gobiernoenlinea.gov.co. Actualmente, 156 trámites y 221 servicios de la administración pública nacional se pueden hacer totalmente en línea. Así mismo, se indica que se ha avanzado en la transparencia en la contratación pública con la implementación del Portal Único de Contratación www.contratos.gov.co, en el cual se ha publicado durante el año 2009 la información de 53.365 procesos de...
tracking img