Comercio electronico y delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Efectividad y funcionalidad del ordenamiento jurídico colombiano en su regulación del comercio electrónico

Autor:

Nelson Ruiz Castellanos.

División de Ciencias Humanas

Facultad de Derecho
 
Universidad Santo Tomás

Floridablanca, 2010

Efectividad legislativa del comercio electrónico 
Efectividad y funcionalidad del ordenamiento jurídico colombiano en su regulación del comercio electrónico

Monografía de grado

Nelson Ruiz Castellanos.

Directora:

María Ángela Tarazona

Universidad Santo Tomás

División de Ciencias Humanas

Facultad de Derecho

AGRADACIMIENTOS

Expreso agradecimientos a:

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estarpresente en cada paso dado en el transcurso de la investigación, por iluminar nuestra mente y por haber colocado en el camino a aquellas personas que nos ayudaron durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a nuestras familias por permitirnos la oportunidad de avanzar en nuestros conocimientos y al apoyarnos en este trabajo investigativo procurando nuestro bienestar.

Así tambiénun agradecimiento especial a la Dra. María Ángela Tarazona por la colaboración, paciencia, y apoyo brindados desde el momento en que inició el semestre y por ende el trabajo investigativo y sobre todo por esa guía que nos brindó y permitió enfocar y llevar a cabo el desarrollo de la investigación.

En general, agradecemos a todas y cada una de las personas que nos brindaron de primera mano ycolaboraron facilitando la información requerida para complementar nuestro trabajo investigativo.

Este trabajo de investigación, si bien ha requerido de esfuerzo y mucha dedicación por parte de los autores y su director de trabajo, no hubiese sido posible su finalización sin la cooperación desinteresada de todas y cada una de las personas que anteriormente fueron citadas.

RESUMEN

Allá porel año 1972, con el nacimiento de la red Arpanet, considerada el embrión de la actual Internet, era difícil predecir la importancia y extensión que adquiriría 30 años más tarde. En principio Internet nace con fines militares, posteriormente comenzó a utilizarse para el intercambio de información entre universidades. Es en la segunda mitad de la década de los 90 cuando Internet emerge con finescomerciales, dando lugar a la aparición del comercio electrónico.

El comercio electrónico o e-commerce (electronic commerce) está estrechamente ligado al desarrollo y popularización de las compras a través de Internet. En una primera definición, podemos afirmar que comercio electrónico son todos aquellos actos de compra-venta de bienes o servicios que se realizan aplicando, de forma total oparcial, los recursos y herramientas que la red Internet pone a nuestra disposición.

Según esta amplia definición, todas las acciones llevadas a cabo dentro de Internet con propósitos comerciales son actos de comercio electrónico, aunque posteriormente la compra-venta y el pago correspondiente se culminen por otros medios ajenos a Internet, pero esta modalidad a llevado a un nuevo tipo de delito elcual es muy difícil hallar porque ya no estaremos buscando algo físico si no virtual en el transcurso de la investigación veremos opciones normativas y de seguridad para disminuir estos ataques.

Estamos haciendo comercio electrónico si, por ejemplo: ofrecemos nuestros productos o servicios en el sitio de red; disponemos de un sistema de pedidos y pagos en línea; nos anunciamos por Internet;llegamos a acuerdos comerciales utilizando el correo electrónico; distribuimos nuestros productos a través de Internet (productos electrónicos); obtenemos ingresos por publicidad o por programas de afiliados... Los trámites, declaraciones y pagos de impuestos a través de Internet también son considerados actos de comercio electrónico, como veremos en el siguiente apartado.

Tipos de comercio...
tracking img