Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de suministro.

La cadena de suministros comprende las transacciones, coordinación y movimiento de bienes y servicios entre proveedores y clientes.

Los sistemas de cadena de suministro comienzan por ver el inventario disponible, las llegadas de material previstas y el material que probablemente se necesitará basándose en programas de fabricación y previsiones de venta.La información recopilada es utilizada para:

✓ Planificación de las necesidades de material
✓ Generación de nuevos pedidos.
✓ Envío de los nuevos pedidos a los proveedores.
✓ Información de la aceptación de los pedidos por parte de los proveedores.
✓ Confirmación de la recepción en las condiciones acordadas.
Los tipos de sistemas de información más importantes parala gestión de la cadena de suministro son MRP, EDI y SCM.

✓ MRP (Materials Requirements Planning). Son sistemas que intentan integrar las actividades de producción y compras.

Permiten determinar, partiendo de expectativas de ventas, cuales son los materiales y materias primas necesarias para el cumplimiento del plan de producción.

El MRP parte de tres fuentes deinformación, el plan maestro de producción, el nivel de inventario y la lista de materiales de cada producto, obteniendo como datos el plan de producción detallado, con datos sobre cantidades y fechas de las órdenes de producción o la carga de trabajo, el plan de aprovisionamiento, con las fechas de pedido y las cantidades necesarias, así como el informe de excepciones, que nos informará de los retrasos y susrepercusiones en el plan de producción.

CONCEPTOS BASICO DEL MRP
El MRP I o Planificación de necesidades de Materiales, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas:
¿QUÉ?
¿CUÁNTO?
¿CUÁNDO?
Se debe fabricar y/o aprovisionar.
  El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales: 
A. La demanda de la mayoría de losartículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
B. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
❑ θ       Las demandas independientes
❑ θ       La estructura del producto
 Así pues, MRP I consiste esencialmente en un cálculo denecesidades netas de los artículos ( productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar ( oaprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.
 
 

EL SISTEMA MRP

El sistema MRP comprende la información obtenida de al menos tres fuentes o ficheros de Información principales que a su vez suelen sergenerados por otros subsistemas específicos, pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son:
:       El plan maestro de producción, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).
:       El estado del inventario, que recoge lascantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas.
:       La lista de materiales, que representa la estructura de fabricación en la empresa. En concreto, ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción....
tracking img