Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Comercio Electrónico

Noviembre 2010

INDICE
I.- CAPITULO I
Introducción
1.-Antecedentes
2.-Definicion
3.-Caracteristicas
4.-Modalidades
5.-Ventajas
6.- Desventajas
2.-CAPITULO II: Contexto Internacional
1.-Productos
2.-Paises que usan el comercio electrónico
3.-Ventajas y Riesgos
3.-CAPITULO III: Contexto Nacional
1.-Análisis actual
2.-Diagnostico
3.-Perspectivas
4.-CAPITULO IV: Legislación

5.-CAPITULO V: Casos

Capitulo I

Introducción
En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas.
Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presentemonográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce.
El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la granmayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo.
Este monográfico es una introducción a esta nueva manera de hacer negocios.
Debido al gran volumen de información que existe alrededor de este tema, hemos pensado en hacer una colección especial sobre comercio electrónico. Eneste monográfico exponemos los conceptos más básicos, la legislación que rige el comercio electrónico y algunos datos de interés.

1.- Antecedentes
El comercio Electrónico, como actividad, no tiene una fecha de creación concreta dentro de la historia. Sin embargo, esta actividad apareció como una necesidad de intercambio evidenciada en los seres humanos tras comprobar que ningún hombre puede serautosuficiente, motivo por el cual necesita del intercambio de bienes o servicios para asegurar su subsistencia y la de los otros.
A lo largo de la historia el comercio ha ido evolucionando, involucrándose en la simple actividad de pagar y recibir aspectos tan importantes como el ver, el sentir, el tocar, el oler. Primero se impuso la publicidad en los periódicos, dándole al cliente la posibilidadde observar; luego la propaganda radial, teniendo estos la opción de escuchar; posteriormente el fenómeno conocido como ‘televentas’, el cual ofrece al comprador la posibilidad de ver y escuchar; y por último la red, estableciendo propiedades tan únicas como observar, escuchar y hasta comprar dentro de una misma plataforma.
Esta actividad, conocida como comercio electrónico, tiene su origen en1920, año en el que Estados Unidos vio surgir las ventas por catálogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilitó a cientos de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicos que no habían sido alcanzados. Este proceso de comprar y vender mediante el ofrecimiento de revistas tomó mayorimpulso con la aparición de las tarjetas de crédito y la confianza ofrecida por los clientes.
Es en 1970 cuando aparecen las primeras relaciones comerciales que hacían uso de la computadora para transmitir datos. Esta forma de intercambio de información no tenía ningún tipo de estandarización, pero trajo consigo mejoras a los procesos de fabricación en las compañías del sector privado.
Trasposeer una plataforma de relaciones comerciales, en 1980, con la ayuda de la televisión, se imponen las ventas directas o ‘televentas’, una modernización del comercio por catálogo que mostraba con mayor realismo los productos puesto que brindaba la alternativa de exhibir y resaltar las características del bien o servicio ofrecido. Estas ventas eran, en su mayoría, concretadas vía telefónica y...
tracking img