Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
ENTIDADES CERTIFICADORAS DE FIRMA ELECTRONICA.

1.- Antecedentes: generalidades.

Hasta el momento hemos concluido con un procedimiento de firma electrónica en base a una doble clave, privada y pública, con las que se cifra y decifra el mensaje de datos. Sin embargo, en cierto momento bastaba con generar un intercambio manual de aquellas claves públicas, situación que funcionabamientras se trataba de grupos pequeños y sectoriales, pero ahora, cuando nos encontramos frente a un global y masivo tráfico por medio de internet, donde el intercambio es en redes abiertas y en muchos casos redes inseguras, ya no podemos continuar con aquel intercambio manual, puesto que, nos podría resultar inseguro.

Es frente a esto que aparece una figura de gran importancia como loconstituyen las Entidades de Certificación, que se las conoce también como terceras partes de confianza, cuya principal misión es la de certificar que determinada clave pública pertenece a una persona y que ésta se encuentra vigente.

En el Ecuador, para que la firma electrónica tenga validez jurídica es indispensable que posea un certificado de firma digital, que debe ser emitido por una “EntidadCertificadora de Firmas Digitales” legalmente acreditada ante el CONATEL.

2.- Importancia y función.

Las medidas que nos ofrece la técnica nos permiten contar con un alto grado de seguridad, no obstante, frente a la fuerza que ha adquirido la contratación electrónica nace la interrogante de que si la persona que se encuentra del otro lado de la red es efectivamente quien ha emitido determinadainformación. Esta necesidad de seguridad al respecto es muy justa, puesto que el conjunto de claves que se utiliza para crear una firma digital, por si solo no tiene una asociación intrínseca con alguien en especial.

Entonces, la solución de que un tercero confiable certifique a determinada persona innegablemente asociada con el par de claves, es lo que complementa la seguridad de todo elsistema de firma electrónica basada en criptografía asimétrica de clave pública. La importancia que adquieren las Entidades Certificadoras de Firma Electrónica es por su principal labor de asociar de modo inequívoco la identidad de una persona a una clave determinada. Para que la firma electrónica avanzada sea reconocida, se necesita que la acompañe un certificado digital igualmente reconocido quelo emite una entidad certificadora, quien garantiza que la clave pública pertenece a determinada persona.

Podríamos decir, que las entidades certificadoras son quienes hacen posible en la realidad el empleo de la firma electrónica, constituyéndose entes importantes e indispensables en todo el proceso de reconocimiento y validez jurídica de todos aquellos documentos o contratos electrónicos.La entidad de certificación es una institución técnica de validación y verificación de las partes intervinientes en una relación o contratación electrónica. Vale mencionar que esta institución debe ser ajena a los titulares de firma que se deben certificar y validar.

La certificadora de firma electrónica permite que se pueda conocer plenamente las fuentes de donde proviene la información,evitando los fraudes y desconfianza de quienes intervienen en transacciones en la red. Además otorga una mayor confidencialidad a los actos efectuados por las partes, ya que ésta se encarga de certificar si las firmas utilizadas realmente corresponden a las partes. También permite la integridad en las transacciones, puesto que al ser un ente especializado está en la capacidad de recomendar a laspartes medios técnicos de seguridad altamente fiables.

Como todas las medidas de seguridad técnicas, las entidades certificadoras permiten estándares que aseguren una efectiva contratación electrónica, como la autenticidad de la información transmitida por un mensaje de datos, garantizando el no repudio y brindando la debida confidencialidad y seguridad.

Las entidades certificadoras de...
tracking img