Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio electrónico

1. Evolución del comercio electrónico

La necesidad del comercio electrónico se origina de la demanda de las empresas y de la administración, para hacer un mejor uso de la informática y buscar una mejor forma de aplicar las nuevas tecnologías para así mejorar la interrelación entre cliente y proveedor.

El comercio se inicia en el mundo de los negocios entreempresas (business-to-business) hace más de tres décadas con la introducción del intercambio Electrónico de Datos (EDI), es que se dio entre firmas comerciales, con el envió y recibo de pedidos, intercambio de información, de reparto y pago, etc.

EDI es el intercambio electrónico de documentos estandarizados a través de las redes de telecomunicación, entre aplicaciones informáticas y empresasrelacionadas comercialmente, de modo que la información pueda ser procesada automáticamente y sin intervención manual.

EDI consiste en sustituir el soporte físico (papel) de los documentos mercantiles más habituales: facturas, pedidos, etc. Que intercambian las empresas por transacciones electrónicas entre sus respectivos ordenadores.

Una característica relevante de EDI es que los datoscomunicativos se estructuran en formatos estandarizados los que permiten intercambiarlos y procesarlos en la Terminal receptora sin necesidad de teclearlo nuevamente ya que se han adaptado normas internacionales que se están utilizando en la arquitectura de las redes informáticas en los formatos de los mensajes; otro rasgo identificatorio es que se puede tener noticia puntual y fidedigna de que el mensajefue recibido y también que sea posible verificar que fue receptado sin errores de comunicación.

El comercio electrónico, que esta orientado al consumidor, tampoco es tan nuevo, ya que desde hace un buen tiempo tenemos conocimiento de lo que es un cajero automático o una tarjeta de crédito, pues cada vez que se hace uso de estas modalidades se está realizando una transacción de comercioelectrónico.

Podríamos decir que el verdadero despegue del comercio electrónico y la inclusión del mismo en la economía de todo el mundo se dio desde la puesta en marcha del Internet, ya que de ser un proyecto militar ha pasado a ser un instrumento de suma importancia en nuestro hogar y, en general, en nuestra vida cotidiana.

La inclusión de la electrónica en el comercio a generado “que lasindustrias den un giro en su forma de actuar para aprovechar las nuevas oportunidades, incluyendo la creación de nuevos canales de comercialización de productos existentes y desarrollando un nuevo tipo de información”.

Es por eso, que esta utilización de las nuevas tecnologías y su aplicación al mundo de los negocios conlleva a un replanteamiento de los roles de los agentes económicos ya que lafilosofía de la empresa cambia. Se vislumbra otra forma de entender el mercado que va más allá de la compraventa de productos y servicios, y en la que el cliente no sólo es el centro de todas las acciones, sino que abandona su papel de receptor de información y se convierte en un consumidor activo y con una mayor oferta.

2. Definición del Comercio Electrónico

El comercio electrónico es en estosmomentos un concepto que está revolucionando la percepción de los escenarios en los que se desarrollan las iniciativas empresariales y los mercados financieros.

Los elementos que hacen posible el CE se encuentran ligados al avance de la tecnología de la información, los cuales mediante el uso de Internet y demás herramientas informáticas, permiten las nuevas relaciones comerciales entre losagentes económicos.

2.1.- Definición doctrinaria

El comercio electrónico constituye un fenómeno jurídico y se concibe como la oferta y la contratación electrónica de productos y servicios a través de dos o más ordenadores o terminales informáticos conectados a través de una línea de comunicación dentro del entorno de red abierta que constituye Internet. Representa un fenómeno en pleno...
tracking img