Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO ELECTRONICO EN COLOMBIA

La sociedad moderna depende de las tecnologías de la información. En la actualidad hay más de 220 países o jurisdicciones territoriales diferentes conectadas a internet. Este es un campo muy fértil para las nuevas actividades comerciales, por eso, la aparición del comercio electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comerciotradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes. En ese catálogo de problemas, se plantean cuestiones que van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, el control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos; la protecciónde los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta otros provocados por la dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación electrónica, la falta de seguridad de lastransacciones y medios de pago electrónicos, la falta de estándares consolidados, la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles y la congestión de Internet.
Sin duda, los mayores retos del comercio electrónico están por venir. Una combinación entre la masificación de los certificados digitales, la implementación de la tecnología en los trámites administrativos yjudiciales, un cambio cultural y una actualización normativa podrían inyectarle a la legislación colombiana el oxígeno que necesita, para que deje de ser una liebre que camina a paso de tortuga.
Pero que es el comercio electrónico; entendido como venta online, significa hacer negocios online o vender y comprar productos y servicios a través de escaparates Web. Los productos comercializados puedenser productos físicos como coches usados o servicios (por ejemplo, viajes, consultas médicas online, y educación a distancia). También pueden ser productos digitales como noticias, imagen y sonido, bases de datos, software y todos los tipos de productos relativos a la información. Entendido así, el comercio electrónico se parece a la venta por catálogo o la teletienda
El comercio electrónico noestá limitado a comprar y vender productos online. Por ejemplo, una tienda de barrio puede abrir una tienda Web y reencontrarse con el mundo. Pero, además de clientes, también puede encontrar suministradores, inversores, servicios de pago, agencias gubernamentales y competidores en la red. Estos nuevos personajes online o digitales provocan cambios en la forma de hacer negocios desde la producciónal consumo, y afectarán a empresas que quizá ni siquiera piensen que forman parte del comercio electrónico. Aparte de la venta online, el comercio electrónico nos conducirá a cambios significativos en la forma de personalizar, distribuir e intercambiar productos y en la forma que tienen los consumidores de buscar y comprar productos y servicios y también de consumirlos.
En pocas líneas, larevolución que supone el comercio electrónico reside en sus efectos sobre los procesos. La definición orientada al proceso del comercio electrónico ofrece una visión más general de lo que representa el comercio electrónico. Los procesos internos de la empresa y los procesos empresa-a-empresa quedan afectados por la tecnología y la red en igual medida que los procesos empresa-a-cliente. Incluso lasfunciones gubernamentales, educativas, sociales y procesos políticos sufren estos cambios.
El comercio electrónico definido en base a la ley 527 de 1999; Abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial sea o no contractual, estructurada a partir de las utilizaciones de uno o más mensajes de datos o cualquier medio similar, las relaciones de índoles comercial comprenden sin...
tracking img