Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión acerca del impacto del comercio electrónico en la economía americana en los últimos 10 años

En estos últimos años la tecnología ha ocasionado grandes cambios y a escala global se han estado alterando las diversas maneras de realizar negocios, lo que ha provocado un aumento de la competitividad y un cambio con respecto a las expectativas de los clientes.
“La aparición deInternet ha permitido el desarrollo de un nuevo concepto llamado “e-business”, que consiste en realizar procesos de negocios de las empresas utilizando las tecnologías de Internet o de Web. Un componente importante del e-business es el comercio electrónico o e-commerce.” (Malca 2001: 31)

Como lo indica Malca, podemos decir que sin el Internet el comercio electrónico no se hubiera podidodesarrollar ampliamente como lo ha hecho hasta ahora. Las empresas ya no se están conformando con el antiguo comercio tradicional, sino que ahora todas están compitiendo por atraer a más clientes vía páginas web, para que de esa manera compren diferentes productos y accedan a los servicios que estas empresas ofrecen. Este servicio es mucho más personalizado, ya que se tiene un contacto directo con elcliente y estos se sentirán más a gusto sin tener que salir de su hogar.
Se está generando un cambio radical en diferentes empresas comerciales y mercados, ya que las ventas de sus negocios están creciendo y estas compañías se están dirigiendo cada vez más hacia una sociedad y economía que tienen como base el comercio electrónico. Sobre lo mencionado se puede decir que:

“El comercio electróniconos ofrece un amplio abanico de posibilidades en lo que se refiere a la captación de clientes nuevos, aunque también tendremos que hacer hincapié en convencer a los clientes que ya habían depositado su confianza en nosotros.” (Varela Villar 2004: 9)

Una empresa que sirve como ejemplo para hablar del impacto del comercio electrónico es Boeing, cuya estrategia consistía en establecer una páginaweb, en donde las empresas aéreas y las compañías de mantenimiento obtenían información y datos sobre cualquier tipo de operación relacionada con esta industria. Gracias a esto, aumentaron los pedidos de los clientes a través de Internet, y a su vez, pudieron establecer contacto directo con estos respondiéndoles sus dudas e inquietudes. Después de casi un año de inauguración, la mitad de losclientes hacían el 9% de sus pedidos por esta vía. Gracias a esto se incrementaron los ingresos y se redujeron los costos.

A continuación se presentara unas cifras de ahorros estimados para una compañía aérea al utilizar los servicios online de Boing:

* Incremento de productividad: 1,5 millones de euros
* Menos retrasos: 0,3 millones de euros
* Aumento de ingresos: 3 millones de euros* Costo de instalaciones: 0,03 millones de euros
* Ahorros netos el primer año: 5 millones de euros

Así como esta empresa, hay muchas más que han alcanzado el éxito utilizando este tipo de comercio. Es por esta razón que esta investigación tiene como objetivo estudiar el impacto del comercio electrónico en la economía americana en los últimos diez años, para así poder entender de quémanera ha influenciado sobre la economía de las empresas, qué ventajas y desventajas se desprenden de estas y cómo reacciona el cliente ante ello.
Este tema es controversial, ya que el mundo globalizado de hoy en día nos permite a través de este tipo de actividades, como el comercio electrónico, obtener productos y servicios con mucha más facilidad. En este caso, el comercio electrónico nos brindainnumerables ventajas como el horario ininterrumpido, la publicidad continuamente activa, la obtención de detalles sobre los productos que queremos comprar y así muchas más. Al mismo tiempo, facilita la colaboración de distintos equipos de trabajo separados geográficamente en un mismo proyecto, es decir, permite que una empresa establecida en Estados Unidos pueda desarrollarse o pueda establecer...
tracking img