Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio realizado por medios electrónicos ha dado lugar a una expansión internacional extraordinaria respecto del número de usuarios y la gama de aplicaciones útiles en la vida cotidiana. El comercio electrónico se encuentra en sus primeras fases de evolución, la cual tiene lugar en un entorno tecnológico y comercial en constante transformación.
Por electrónico cabeentender la infraestructura mundial de tecnologías y redes de la informática y las telecomunicaciones que permite el procesamiento y la transmisión de datos digitalizados.
Las primeras redes privadas las que operan para propósitos específicos y están destinados exclusivamente para participantes autorizados, hasta las redes abiertas con protocolos de uso público, como Internet, el cual permiteque un número ilimitado de participantes que quizá no hayan tenido contacto previo se comuniquen y realicen transacciones en una red abierta.
El carácter abierto de esta red, junto con su naturaleza multifuncional y un acceso cada vez más barato, han impulsado el potencial del comercio electrónico, el cual tiene como características, en primer lugar, su naturaleza internacional y en segundolugar, la naturaleza interdisciplinaria del comercio electrónico y el consiguiente impacto en las fuerzas de convergencia.
El comercio electrónico se puede conceptualizar, en un sentido amplio, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet, incluye la publicidad, búsqueda de información sobreproductos y proveedores, la negociación entre comprador y vendedor sobre precio y condiciones de entrega, la atención al cliente antes y después de la venta (pre y postventa), el cumplimiento de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial y la colaboración entre empresas con negocios comunes.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO
Se distinguen normalmente tres tipos básicos:Entre empresas B2B (Business to business)
Entre empresa y consumidor B2C (Business to consumers)
Entre empresa y la administración B2A (Business to administration)
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRONICO
Eficientar las actividades de cada empresa y establecer nuevas dinamicas de cooperación entre empresas
Reduce barreras de acceso a los mercados y abreoportunidades para explotar mercados nuevos
El consumidor puede acceder casi a cualquier producto, comparar ofertas y poder convertirse incluso en proveedor de información
Reduce, o hasta elimina los intermediarios, pues existen productos que se entregan directamente a través de la red como lo son los productos de soporte electrónico (textos, videos, imágenes, videos, música,software, etc)
DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRONICO
Validez legal de transacciones y contratos sin papel
Necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio
Control de transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos
Protección de derechos de propiedad intelectual
Proteccion de los consumidores en cuanto apublicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales
Dificultad de encontrar información en internet y evaluar la confianza tanto de vendedor como comprador
Seguridad de transacciones y medios electrónicos de pago
Falta de estándares consolidados y proliferación de aplicaciones y protocolos electrónicos incompatibles.Congestion de internet, falta de accesos de usuarios de suficiente capacidad.
ESTOS PROBLEMAS TIENEN TANTO UN COMPONENTE LEGAL COMO TECNOLOGICO, SE REQUIEREN ACCIONES EN AMBOS SENTIDOS
SEGURIDAD DE INTERNET Y DEL COMERCIO ELECTRONICO, La seguridad es un aspecto clave para generar tanto en empresas como en consumidores, confianza para el desarrollo del comercio electrónico. Debe...
tracking img