Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Electrónico

Concepto:
El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferenciaelectrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa. Por otra parte, abarca a la vez productos (p.ej., bienes de consumo, equipo médico especializado) y servicios (p.ej., servicios deinformación, financieros y jurídicos), actividades tradicionales (p.ej., asistencia sanitaria, educación) y nuevas actividades (p.ej., centros comerciales virtuales).

Definición:
La definición de comercio electrónico establece que el comercio electrónico (e-commerce) es una sub clase de los negocios electrónicos (e-business) y consiste en la compra, venta e intercambio de productos y/oservicios a través de redes de computadoras (Internet por ejemplo) en donde las transacciones son realizadas o facilitadas electrónicamente.
Esta definicion de comercio electrónico no es aplicable tan solo para la web. De hecho el comercio electrónico existía ya en las transacciones de negocio a negocio (B2B) en los años 70´s por medio de EDI (Electronic Data Interchange) usando las redes VAN (ValueAdded Networks).

Ventajas y desventajas.

Ventajas:

* Empresas Ubicadas en la Red: ventajas genéricas:

* Menores costes de entrada: La entrada de los mercados virtuales es sencilla.
* Acceso mundial: Destacar el ámbito mundial de las dos primeras WW del World Wide Web. Esto es especialmente interesante para las PYMES.
* Interactividad: La interactividad si que se da lasconversaciones telefónicas, en las vistas personales a los clientes, pero estos dos recursos presentan un coste bastante elevado.
* Multimedia: Permite la integración de diferentes recursos.
* Diversificación: Productos digitalizados se pueden presentar de diversas formas para crear líneas secundarias de producto.
* Menores costes de salida: La salida del mercado es también pocoonerosa como en los costes de entrada.
* Acceso directo al cliente: se garantiza un contacto directo entre productores y consumidores, sin que sean necesarios los distribuidores o las redes de ventas.
* Menores costes de distribución: la separación entre el contenido y los medios de almacenamiento posibilita la eliminación de varias etapas en la cadena de distribución tradicional.
*Circuitos indirectos de ventas: los minoristas pueden utilizar la red para indicar los puntos de venta tradicionales al por mayor o al detalle.
* Mercados Pre-segmentados: se fomenta la autogestión y el autoposicionamiento.
* Ahorro en los costes de publicidad: la simple presencia es un acto de publicidad.
* Mercados secundarios: es posible obtener ingresos suplementarios por la venta deespacios publicitarios o por el diseño de páginas de bienvenida.

* El punto de vista del consumidor:

* Incitación a abandonar la pasividad: al consumidor hacer oír su voz y de informarse más a fondo.
* Acceso a ingentes cantidades de información: los consumidores pueden recibir más información sobre el producto que quieren comprar, ya que básicamente, el principal factor decisorio queayuda a la compra de los usuarios a través de la red, es la mayor información que se tiene sobre un determinado producto.
* Ampliación de las opciones: mayores posibilidades de elección.
* Transparencia: se facilita el intercambio de información entre los consumidores.
* Control de precios: hace más difícil engañar al consumidor.
* Comodidad: las comprar electrónicas resultan...
tracking img