Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La prensa electrónica en Internet y el futuro de los medios de comunicación
Por Lluís Codina
La publicación de información de actualidad, o periodismo digital, será, al parecer, uno de los principales atractivos de las futuras autopistas de la información, sin perjuicio de que sea ya una de las actividades más prominentes de Internet en laactualidad.
La importancia de las redes como medio de publicación puede llegar a ser tan grande que, según suponen algunos observadores, a medio o a largo plazo acabará con el papel y otros medios analógicos como soportes privilegiados de la información.

En todo caso no es necesario esperar al futuro para poder disfrutar de las delicias o de los inconvenientes del periodismo digital, ya queactualmente existe un nutrido grupo de empresas y medios de comunicación que están proporcionando, desde hace meses y, en ciertos casos, desde hace más de un año, servicios de información de actualidad a través de Internet, generalmente con servidores web. Más adelante se facilitan unas cuantas direcciones que pueden ser de utilidad.

Cuestiones y problemas teóricos
Una de las características mássignificativas del periodismo digital es que, gracias a la utilización de hipertextos como sistema de publicación, las noticias pueden incluir enlaces con informaciones relacionadas publicadas anteriormente por el mismo medio, o permiten la consulta de la base de datos del medio que contiene todas las informaciones publicadas en los últimos meses o años.
El servicio mencionado, o la necesidad de quelos diarios digitales establezcan enlaces con bases de conocimiento, como obras de referencia y diccionarios, que posibiliten al lector ampliar el contexto de interpretación de la noticia según sus intereses particulares, es solamente una de las diversas teorías existentes sobre las nuevas funciones que puede desarrollar el periodismo electrónico.

Otros muchos aspectos están también en plenadiscusión: por ejemplo, cómo se debe presentar la información de la primera página, e incluso si es que debe haber primera página, cómo diseñar las interfaces de navegación, cómo ampliar las noticias con información de fondo (background), cómo combinar la letra impresa con información multimedia, si tiene o no sentido el diario personal y a medida (el llamado Daily Me), etc.

Algunos mitos sobrela publicación digital
Analizaremos algunos de los problemas teóricos del periodismo electrónico discutiendo los cuatro grandes mitos que, en mi opinión, se han comenzado a fraguar en torno a este tema:
-Mito número 1:"La publicación electrónica destruirá la cultura de la letra impresa"
Respuesta: La letra impresa continúa siendo tal, tanto si se imprime sobre una hoja de papel como si seimprime en un monitor de ordenador. En los años 50 y 60 se hicieron las mismas predicciones sobre la letra impresa y la cultura textual con motivo de los audiovisuales, aunque en aquella ocasión se hablaba de la "muerte de la era Gutenberg". No ha ocurrido así.
Por el contrario, si extrapolamos al nuevo contexto de las infopistas lo que ahora sabemos sobre la función del lenguaje natural y de lainformación textual en nuestra cultura e, incluso, en la propia idea de la especie humana, podemos deducir que la importancia de la letra impresa no decaerá, sino que lo "único" que sucederá es que, en lugar de imprimirse en papel, se imprimirá en una pantalla de ordenador.
Por lo tanto, la llegada de los medios de comunicación digitales, no supondrá, como algunos creen, el final de la letra impresa,sino su imbricación en nuevos géneros narrativos y periodísticos en los que, sin solución de continuidad, podrá pasarse de la lectura de una noticia o de un artículo de fondo, a escuchar, por ejemplo, la voz de los protagonistas de la noticia o a ver un reportaje audiovisual sobre los conceptos tratados en el artículo.

-Mito número 2: "Nunca se podrá leer una novela (o un poema, un ensayo,...
tracking img