Comercio en el mexico independiente 1822-1890

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EN EL MEXICO INDEPENDIENTE 1822-1890
Todos los años de lucha, desde 1810 hasta1876, habían saturado de problemas al país:

* Como no se podian cultivar muchos campos yel gobierno no podía mantener un control sobre los precios, los comerciantes ocultaban la mercancia para venderla al precio que ellos querían.
* Numerosos productosdejaron de elaborarse en el país, por lo que algunas personas comenzaron a importarlas ilegalmente.
* La población indígenaseguia viviendo como en tiempos de la Colonia, sujeta a las decisiones de los hacendados y empresarios criollos, mestizos y españoles, quienes una vez libres del poder español se dedicaron a lucharentre sí por controlar el gobierno.
Dos de las principales actividades económicas de la Nueva España eran la minería y el comercio.
* Grandes haciendas de la époa colonial habian sobrevivido a laguerra de independencia pero ahora libres del yugo español, podían vender sus productos no solo en México, sino también a otros países como Estados Unidos o Inglaterra.
* Estocontribuyó al desarrollo de cultivos como el algodón
* y la fibra de henequen.
* Los dueños de las grandes plantaciones y haciendas deseaban poseer más tierras para aumentar su producción y asíobtener mas ganancias.
* Las tierras comunales de los indígenas, que les habían pertenecido por generaciones, fueron invadidas y traspasadas a las grandes haciendas propiedad de militares y políticos dela época.
HACIENDA COLONIAL: es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un rancho amplio, habitualmente en la Pampa y otras zonas delCono Sur Muchos militares dueños de grandes fincas, conservadores o liberales, se dedicaron al tráfico de productos de las haciendas, lo que se convirtió en un buen negocio para los capitalistas...
tracking img