Comercio en el mundo como factor productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EN EL MUNDO COMO FACTOR PRODUCTIVO

Los tres factores principales de producción conocidos son:

La Tierra: En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.

El Trabajo: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. Eltrabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

El Capital: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan el en proceso productivo; esta constituido por las inversiones en: maquinaria, equipo,mobiliario, instalaciones, edificios, etc.

El comercio por su parte juega un aspecto fundamental en la actividad socio-económica, ya que se le ha considerado como un conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios, requeridos para la satisfacción de las necesidades en general de la sociedad, por ende estaríamos hablando en esencia de intercambiar Capital, pues ya bien dicho el capital sonbienes que sirven para producir otros bienes.

Desde el punto de vista jurídico el comercio se basa en la actividad en la cual las personas realizan actos de intercambio de los mencionados bienes y servicios que produce el capital con un propósito lucrativo, de cuyas actividades derivan o se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles, esto corresponde al factor productivoconocido como trabajo, ya que cualquier actividad que sea realizada con el fin de conseguir algo a cambio, en este caso lucro es considerado trabajo.

Cuando esas operaciones, actividades o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, se origina la actividad que se conoce con el nombre de comercio internacional.

En generalaunque el comercio no es manejado como un factor productivo, se podría considerar un motor que promueve los factores de producción, ya que si no hay comercio no hay trabajo, sin trabajo no se produce el capital y si no hay capital que producir la tierra no se explota.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL COMERCIO

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entrepaíses, dejando como consecuencia algunos beneficios:

* Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
* Los precios tienden a ser más estables.
* Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no seanproducidos.
* Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
* Equilibrio entre la escasez y el exceso.
* Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
* Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo losresidentes de una nación en un período dado.

MITOS SOBRE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS

La Ventaja Comparativa se utiliza para resaltar las ventajas del libre comercio internacional. Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien, si puede producirlo con un menor costo de oportunidad que alguna otra nación.

Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientescondiciones:
1. Existir dos o más agentes económicos.
2. La Productividad de estos es desigual.
3. Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.
EL COMERCIO SEGÚN LA TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Comparativa: El argumento de D. Ricardo Basósu argumento en los siguientes supuestos:
1.-Sólo hay dos países y dos mercancías
2.-Existencia de...
tracking img