Comercio en la edad media

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
nEn la Edad Media el comercio de especias estaba en manos de los árabes que las compraban en la India y las transportaban hasta los puertos del Mediterráneo oriental donde se las revendían acomerciantes italianos que iniciaban su distribución por Europa.
El negocio tenía tales dimensiones que los árabes procuraron mantener siempre a los comerciantes europeos fuera de sus rutas comerciales paraevitar cualquier tipo de competencia. A su vez los comerciantes italianos mantenían el monopolio de las especias.
Las complicaciones de la ruta desde Asia, ya fuese por tierra (hay que atravesardesiertos, montañas y altas mesetas llenas de peligros) o por mar (enormes distancias, tifones, piratas, barcos no muy seguros) elevaban el precio de las especias, que pasaban además por muchas manos (yen cada paso elevaban sus precios) antes de llegar a los consumidores europeos..
La vida económica de entonces tenía como centro el mercado, además de algunos locales donde los miembros de lasdiversas corporaciones desempeñaban sus actividades. La riqueza no se ostentaba y hasta los grandes mercaderes y banqueros realizaban sus negocios en sedes bastante modestas, casi bodegas en las que sealmacenaban sacos de cereales y legumbres secas (garbanzos, lentejas, habas), barriles con pescado y carne conservados en sal, cestos con almendras y pasas, castañas y nueces. Sobre las repisas, un par degrandes quesos parmesanos y otros quesos de la región puestos a añejar, que debían ser engrasados casi todos los días, frascos de confituras, ánforas de miel, recipientes de jalea.
La actividad demercaderes y banqueros estuvo estrechamente ligada. Los comerciantes de moneda se dividían en usureros, cambistas y banqueros. Quienes se dedicaban a la usura hacían préstamos prendarios con altísimointerés. Los cambistas además de cambiar dinero, recibían depósitos y comerciaban con piedras preciosas, oro y plata en lingotes; eran los responsables de la circulación normal del dinero y eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Edad Media
  • Guildas de comerciantes-edad media
  • Comercio Edad Media
  • El comercio en la edad media
  • La Moneda y el Comercio en la Edad Media
  • Pirateria y comercio ilegal en la edad media
  • Cambios a finales de la edad media reactivacion del comercio
  • Resumen del Comercio en la Edad Media a inicios del periodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS