Comercio En La Nueva Espana

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Comercio en la nueva espana

Materia: Historia Económica
Prof. José Fernando Jimenez Leura
Yesica Ramirez Aldaraba
Jose Guillermo Estrada Rodriguez
Karla Salasar Torrez

Comercio en la nueva espana
La economía colonial tenia tres bases: la agricultura la minería y el comercio. La mayor riqueza venia de la explotación de minas de oro y plata, los españoles y los criollos eran lospropietarios y administradores de las tierras mientras que los indígenas y esclavos eran la mano de obra
El descubrimiento de américa tuvo gran importancia en la economía. Los reyes católicos invirtieron mucho dinero en los primeros descubrimientos, era por eso que tenían la necesidad de proclamar sus derechos y definir su participación en las expediciones, lo que llevo a monopolizar el trafico. Por esemotivo fue fundada la casa de contratación de Sevilla en 1503 ya que se ocupaba una vigilancia en el comercio y la navegación, y por eso se creeo un solo puerto encargado del tráfico con la nueva España.

Sevilla tuvo durante El comercio especializado no existía en aquellos tiempos, exceptuándose solamente la compra de esclavos negros en África. Y aunque se contradecía la iglesia católica conlas doctrinas del cristianismo acerca de los seres humanos esta estaba a favor del tráfico de seres humanos.
muchos años un monopolio casi completo. Por cedulas expedidas durante la segunda mitad del siglo XVI se ordeno que los pasajeros que vinieran a América fueran siempre despachados por la casa de contratación. No obstante las distintas cedulas concediendo a Cádiz el derecho de comercial conAmérica, este comercio fue la escasa importancia durante mucho tiempo, a causa de las numerosas restricciones que a cada paso se le imponían.
De acuerdo con la opinión de autorizados historiadores además de Sevilla y Cádiz tenían permiso para comerciar con América algunos puertos de las islas canarias. Los permisos concedieron en 1556 y en 1567 y estuvieron sujetos a varias restricciones sobre laclase y cantidad de las mercancías transportadoras
El crédito mercantil es otro punto interesante en el desarrollo del comercio durante el siglo XVI. Los españoles lograron enriquecerse muy rápido, debido principalmente al monopolio que tenían en América.
Otra circunstancia favorable al desarrollo del crédito consistió en que, a medida que los negocios aumentaran, el crédito se hizo masnecesario por la desproporción creciente entre los medios de pago y la demanda de mercancía. De 1560 a 1570 las transacciones al por mayor con la Nueva España se efectuaron casi siempre a crédito.
El nacionalismo español no permitía que comerciara con América ningún extranjero, considerando en ocasiones como tales aun a los mismos habitantes de algunas regiones de España, se exigía además que losbarcos empleados fueran hechos en España y sus dueños españoles

Los puertos mas importantes en la nueva España por los que se realizaba el comercio exterior, eran Veracruz y Acapulco, en España fueron Sevilla y Cádiz. De aquí surge una política donde solo podían venir a la nueva España aquellos individuos que tenían influencia o que por circunstancias especiales lograban vencer numerosasrestricciones establecidas.

En esa época la gente del interior del país compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor, también a las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos,ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa.
Muy pocas casas tenían aljibe porque la construcción de este era muy costosa. Muchas familias de escasos recursos tenían una empresa familiar que les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, Algunas confeccionaban cigarros, tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio En La Nueva España
  • el comercio de la nueva españa
  • El comercio en Nueva España
  • El comercio de la Nueva España durante la Colonia
  • El comercio en la nueva españa
  • Comercio en Nueva españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS