Comercio en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 72
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO PREHISPÁNICO EN MESOAMÉRICA

En la actualidad, palabras como Aldea Global, Trabajo en Red y Comercio-e son términos que usamos todos los días y nos hemos acostumbrado a ellos, considerándolos como parte normal de nuestro entorno sin reparar gran cosa en el grado de desarrollo y tecnología que implican. El comercio electrónico en red es asombroso, mas no es algo novel; las culturasprecortesianas en México desarrollaron una red de comercio pero sin la ayuda de la electrónica; en vez de realizar el comercio en red mediante enlaces electrónicos en Internet o la www, culturas mesoamericanas realizaban su comercio en red mediante enlaces con "tamemes" (cargadores humanos) y canoas que transportaban mercancía entre los diferentes poblados, dentro de una estructura de comercioclaramente definida.

A continuación, un escrito de Carlos Brokmann Haro, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México:

"El Comercio Durante el Postclásico"

Durante la época inmediatamente anterior a la conquista española, el comercio fue una institución fundamental en Mesoamérica. Ante todo, sirvió para que zonas ecológicamente diversas complementaran sus productospor medio del intercambio. La posesión de bienes escasos o foráneos obtenidos a través del comercio fue un factor importante en la constitución de las clases sociales superiores. Así, existieron dos modalidades distintas en el intercambio. La primera fue la de los mercados regionales, que, tanto en el altiplano como en el área maya, ayudó a que los habitantes de cada zona tuvieran acceso aproductos de ecosistemas distintos. En segundo lugar y satisfaciendo la demanda de objetos suntuarios de las clases dominantes, hubo un sistema de intercambio a larga distancia en el que estaban involucrados los mercaderes de las subáreas mesoamericanas.

La primera modalidad, el intercambio de mercado, se caracterizó por la circulación de bienes de consumo y porque los productores actuaban a la vezcomo vendedores. El mercado prehispánico del Postclásico era semejante a los actuales mercados indígenas, por lo común estaba cuidadosamente organizado y tenía un lugar fijo en cada localidad. Se designaban autoridades en cada mercado, que debían vigilar el orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado comúnmente y constituir tribunales especiales en caso de que se infringieran las reglasinternas.

La importancia del mercado era correlativa a la del pueblo , ya por su tamaño y población o por su posición respecto a las rutas comerciales. Hubo grandes mercados como el de Tlatelolco, que tenía puestos de 109 productos distintos con locales permanentes y una rígida jerarquía. También hubo mercados con cierta especialización de bienes como los de Atzcapotzalco y Acalan, los cuales sedistinguieron por la venta de esclavos. Los comerciantes profesionales también traficaban dentro de estos mercados.

La otra modalidad de intercambio fue la de larga distancia. Fue practicada principalmente por mercaderes profesionales en el Altiplano Central y el área maya y en menor escala en otras zonas menos estudiadas. Se caracterizó porque en ella predominaron los bienes suntuarios.Debido a que los cargadores o tamemes eran el medio de transporte principal, sólo podían acarrear entre 25 y 35 kilogramos de carga diariamente. Sólo en las zonas costeras o con extensas redes fluviales fue posible emplear el eficiente transporte por canoas. Gracias a contar con ambas, el área maya pudo comerciar con un alto número de mercancías y tener mayor número de consumidores en su sistema deintercambio a larga distancia. En el nivel mesoamericano, los productos predominantes de esta red fueron obsidiana, jadeíta, turquesa, conchas, pedernal, esclavos, plumas ricas y otros.

Los mercaderes siguieron rutas bien establecidas en sus viajes. Debían pasar por territorios propios o neutrales para no ser atacados y fue común que los estados poderosos extendieran sus dominios, protegiendo...
tracking img