Comercio en un mundo en globalización y comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

RESUMEN EL
COMERCIO EN UN MUNDO EN

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO
El elemento económico básico de la globalización es una integración más profunda en los mercados de productos, capitales y trabajo. La globalización no es un fenómeno nuevo. Desde mediados del siglo XIX ha habido cuando menos dos episodios de globalización. El período más reciente de globalización, iniciado inmediatamentedespués de la Segunda Guerra Mundial y que recibió un fuerte impulso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y el transporte, ha estado marcado por largos años de fuerte crecimiento del comercio y de la economía.

PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
El comercio internacional es parte esencial del proceso de globalización. Durante muchos años, los gobiernos de la mayor parte de los países hanabierto cada vez más sus economías al comercio internacional, ya sea a través del sistema multilateral de comercio, de la intensificación de la cooperación regional o en el marco de programas internos de reforma. En términos más generales, el comercio y la globalización han reportado beneficios ingentes a muchos países y ciudadanos. El comercio ha permitido a muchas naciones obtener los beneficios dela especialización y hacer economías para producir a una escala más eficiente. Ha incrementado la productividad, impulsado la difusión del conocimiento y de nuevas tecnologías y aumentado la posibilidad de elección de los consumidores. Pero la opción de una mayor integración en la economía mundial no siempre ha gozado de popularidad y los beneficios del comercio y de la globalización no siemprehan llegado a todos los sectores de la sociedad. El escepticismo sobre el comercio es cada vez mayor en determinados ámbitos y la finalidad del tema central del Informe sobre el Comercio Mundial de este año, titulado “El comercio en un mundo en proceso de globalización”, es recordar lo que sabemos sobre los beneficios del comercio internacional y los retos que plantea un nivel mayor de integración.En el Informe se analizan varias cuestiones interrelacionadas, partiendo de una reflexión sobre la esencia de la globalización, los elementos que la impulsan, los beneficios que ofrece, los retos que plantea y el papel del comercio en este mundo cada vez más interdependiente. Preguntamos cuáles son las razones por las que algunos países han podido aprovechar el descenso de los costos del comercioy las mayores oportunidades comerciales impulsadas por las políticas, en tanto que otros han permanecido en gran medida al margen de las relaciones comerciales internacionales. Consideramos también a qué sectores de la sociedad beneficia y perjudica el comercio y qué medidas complementarias deben adoptar los responsables de las políticas para que el conjunto de la sociedad obtenga los beneficiosdel comercio. Al pasar revista a estas cuestiones complejas y con múltiples aristas, en el Informe se examinan los beneficios teóricos del comercio y los datos empíricos, que pueden ayudar a responder a estas preguntas.

TENDENCIAS EN LA GLOBALIZACIÓN
La globalización ha provocado cambios estructurales importantes en algunas partes de la economía mundial. Algunos países y sectores económicos hanpodido aprovechar mejor que otros estos cambios estructurales. En los primeros decenios que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, Europa y el Japón obtuvieron grandes beneficios de la globalización en el momento en que sus economías estaban en proceso de reestructuración. Más recientemente, las economías de reciente industrialización han figurado entre los principales beneficiarios de lacreciente integración económica. Se ha producido un cambio a largo plazo en la composición del comercio mundial de mercancías, con un aumento muy pronunciado de los productos manufacturados y un descenso de los productos agropecuarios y de los minerales no combustibles. Los países desarrollados han perdido en buena medida su posición de dominio en las exportaciones mundiales de manufacturas, primero en...
tracking img