Comercio en venezuela

Páginas: 39 (9742 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Comercio: Representa la transferencia de los bienes de las manos de los productores a la de los consumidores, mediante las operaciones de acumulación y posterior distribución en el mercado.

La tendencia a intercambiar productos es tan remota como las primeras industrias humanas. Lo que es hoy el circuito económico internacional integrado en un sistema mundial de comercio, deviene del truequede productos entre tribus "primitivas" que se realizaba hace miles de años. Esta tendencia se ha convertido en una de las principales características de la sociedad contemporánea, actualmente se realizan cotidianamente intercambios a gran escala, no sólo de mercancías y productos, sino también de ideas, información y conocimiento.

Historia del comercio en Venezuela:
El intercambio tieneextensos antecedentes, pues es una de las actividades fundamentales para el sostenimiento de cualquier sociedad. El caso de Venezuela no es distinto, en efecto, ya antes de la llegada de los españoles se supone existían mecanismos de intercambio entre las distintas etnias asentadas en lo que luego sería el territorio venezolano, sin embargo, no se cuenta con datos ni cantidades precisas acerca de dichasactividades.

Durante el período que se conoce como de Conquista, el comercio en Venezuela estaba determinado por una política de extracción más que de exportación, llevada a cabo por la Corona española, fundamentada en satisfacer las necesidades propias de la monarquía española.

El primer producto exportado en Venezuela fue la perla, esta actividad tiene su inicio a principios del siglo XVIcon la explotación de Cubagua.
En esa época, la exportación no estaba considerada como un factor fundamental para el desarrollo de las economías de las colonias, pues los productos destinados para exportación no eran colocados en el mercado, , sino que, iban directamente desde los territorios de ultramar a las metrópolis.

Durante largos años se fueron conformando las bases productivas que mástarde permitirían la actividad exportadora. Se conforma, entonces, una base agrícola que en un principio se fundamentó en el cacao, y más tarde en el café y una serie de otros cultivos.

En 1728 se le otorga, por real cédula , el privilegio del comercio entre España y la Provincia de Venezuela, a la Guipuzcoana. Entre sus funciones estaban, primero, asegurar el transporte del cacao, productocuyo uso se había generalizado en España y que constituía materia de primera necesidad, luego, garantizar que la totalidad de remesas fuera enviada a la Corona directamente,

A finales del siglo XVIII comienza a configurarse el café como producto de notable peso en la producción y exportación en Venezuela, y poco después (en 1804) pasa a ser el primer producto sobre el cacao, cuya produccióncomenzaría a declinar.

En cuanto al comercio interior puede afirmarse que existían bienes producidos para el uso y consumo interno que a su vez podían ser susceptibles de exportación, sin embargo, estaba aún en estado embrionario. Esto se debe en gran parte al aislacionismo en el que se mantenían las distintas regiones, producido por la inexistencia casi completa de una infraestructura detransporte y comunicaciones,

El primer tercio del siglo XIX iba a tener consecuencias desastrosas para la economía y comercio de Venezuela. Las guerras de independencia traerían consigo la destrucción casi total de la base productiva, por otra parte, los ingresos recaudados por las aduanas de la flamante república eran prácticamente nulos, además de una intensa reducción ocurrida en las exportaciones.Esto trajo como consecuencia la desarticulación de la economía y un concomitante deterioro del aparato productivo y mercantil

Los períodos que se conocen como el de la Oligarquía Conservadora y Oligarquía Liberal serían de lenta recuperación Durante este período Venezuela, por primera vez en muchos años, contemplaría la aparición en las exportaciones de otros rubros como el aguardiente y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio de venezuela
  • Comercio en venezuela
  • Comercio en venezuela
  • Analisis administrativo del comercio de venezuela
  • Camara de comercia en venezuela
  • Patron De Comercio En Venezuela
  • Resumen del comercio exterior en venezuela
  • Comercio Internacional De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS