Comercio entre colombia y estados unidos

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y estados unidos.

En los últimos años Colombia ha tenido un gran balance en todo lo que tiene que ver comercio exterior, el gobierno ha estado presente en algunas empresas que hoy en día han tenido gran éxito no solo a nivel nacional sino internacionalmente, por esta razón voy a hacer énfasis en un País que muchos colombianos conocemos como de ingreso alto y endesarrollo de vías de acceso, sin dejar atrás su cultura, su economía, su turismo y todo aquello que hace que sea un país extraordinario y resaltado que es uno de los países que ha invertido muy bien en nuestro país.
El Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia, también llamado TLC (en inglés: Colombia Trade Promotion Agreement (TPA)), es un Tratado de Libre Comercio (TLC)entre Colombia y Estados Unidos. Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. Éste tiene diferentes fines que en cierta forma favorecen a los dos países.
Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el expresidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo quefue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.3
Durante la campaña presidencial del 2008 en Estados Unidos el tema del tratado salió a relucir en algunas ocasiones. El entonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifestó en un debate televisado su respaldo, mientras el entoncescandidato por el Partido Demócrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifestó que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas.  El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisféricos de la campaña demócrata, Dan Restrepo, manifestó que Obama comprende la importancia de Colombia para Estados Unidos y queeventualmente podría revaluar la conveniencia del tratado.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, entre mayo de 2012 y febrero de 2013, Colombia le vendió 187 nuevos productos a Estados Unidos, mientras que 775 empresas nacionales ingresaron por primera vez a este mercado norteamericano.

Las exportaciones hacia este país demuestran uncrecimiento para el sector no minero y sin café. Subsectores como filetes de pescado (25,4%); azúcares y mieles (53,5%); confitería (39,3%); productos procesados del mar (31,2%); aceites y grasas (26,8%); derivados del cacao (53,9%); vidrio (27,6%); partes, repuestos y piezas para automotores (17,3%); productos farmacéuticos (61,5%), aparatos eléctricos (167%); aluminio (59%); aceites minerales(243%); y textiles (20,2%) registraron los mayores crecimientos en sus ventas entre mayo de 2012 y febrero de 2013.

El TLC en cifras 

-1.886 productos no mineros y sin café exportó Colombia hacia Estados Unidos.

-187 nuevos productos le compró Estados Unidos a las empresas colombianas, entre ellos chirimoya, aceites de hígado de pescado, cobias frescas o refrigeradas, pulpa de maracuyá morado(gulupa), jugo de guanábana, grasas y aceites de pescado y sus fracciones, ladrillos de cerámica, lavaderos de acero inoxidable, rodilleras de punto, máquinas para envolver mercancías, máquinas de coser de uso doméstico, horóscopos, fotonovelas, tiras cómicas e historietas, entre otros.

-44 ciudades de 23 estados le compraron algún producto por primera vez a Colombia: calcetines en Alameda,cosméticos en Culver City, envases y empaques en Beverly Hills, autopartes en Bristol y Columbus, o construcciones prefabricadas en Athens. 

-3,9% creció el sector textil y de confección, entre mayo de 2012 y febrero de 2013. Las ventas superaron los US$200 millones, US$7,5 millones más que entre mayo de 2011 y febrero de 2012. 

-110% aumentaron las ventas de vestido de baño entre mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos
  • Globalización Económica, Tratado De Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Y Sus Efectos Para Colombia
  • Comercio Colombia Estados Unidos
  • Comerciantes en Colombia
  • ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA
  • Colombia y estados unidos
  • estados unidos de colombia
  • Reseña historica del comercio de colombia y estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS