Comercio entre cuba y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio entre Cuba y Estados Unidos
Cuando nos referimos al embargo de Estados Unidos contra Cuba es algo persistente, capaz de sobrevivir a diversos líderes políticos, situaciones económicas yépocas históricas. Varios acontecimientos indican que hay cada vez más posibilidades de que Estados Unidos levante el embargo prolongado y redefina su política hacia Cuba, estando Fidel Castro aún en elpoder.
En la década de 1950, más de dos tercios del comercio exterior de Cuba se efectuaban con Estados Unidos. Después de que Castro derrocó al gobierno de Batista en 1959, amenazó con provocarrevoluciones en muchas partes de América Latina. Estados Unidos respondió cancelando sus acuerdos para comprar azúcar cubana y Cuba tomó represalias confiscando las refinerías de petróleoestadounidenses. En 1962, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas e inició un embargo comercial total a Cuba por medio de una orden presidencial emitida bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917. Duranteeste periodo, el embargo comercial de Estados Unidos se mantuvo como fue impuesto originalmente. No obstante, estimulado por el colapso del comunismo a principios de la década de 1990, el Congreso deEstados Unidos aprobó la Ley para la Democracia Cubana en 1992. Esta política codificó la prohibición de los viajes de Estados Unidos a Cuba y extendió el embargo a las subsidiarias de las empresasestadounidenses que operaban en el extranjero, es decir, no habría comercio, directo ni de ningún tipo, entre Estados Unidos y cuba.
La Ley Helms-Burton de 1996 reforzó muchas de estas disposicionesy añadió estipulaciones para penalizar a las empresas extranjeras que realizaran negocios con Cuba. Esta ley ejercía acción legal contra las empresas no estadounidenses que usaran las propiedadesestadounidenses confiscadas en Cuba.
El embargo ha producido un efecto enorme en Cuba. En 1999, la Asamblea Nacional Cubana declaró que Estados Unidos había violado la convención de las Naciones...
tracking img