Comercio entre venezuela y colombia mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
El PROBLEMA
Planteamiento del Problema

En un mundo que se globaliza rápidamente y en el que se observa la creación de modelos de integración regional, el G3 ha quedado restringido, en la práctica, a documentos formales sin mayor correspondencia con la realidad económica, muy lejos de sus propósitos iniciales de creación, presentándose más bien como una iniciativa interesantedentro de un marco regional donde confluyen varias fuerzas y esquemas dinámicos de integración económica y cooperación política. Su otro propósito, esta vez coyuntural, y tampoco alcanzado, era el de servir como un instrumento idóneo para profundizar el ingreso al mercado norteamericano representado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El Ccomercio Iinternacional se refiere almovimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras nacionales: es decir, las importaciones y exportaciones de los países. Aunque se ha comercializado con los bienes entre los países durante siglos, los servicios se han vuelto cada vez más importante en los últimos años. De hecho, los servicios en la actualidad exceden en rango a las industrias manufactureras y extractivas de Colombia yVenezuela en cuanto a sus niveles respectivos de desarrollo en el comercio internacional.
El Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres se firmo el 13 de Junio de 1994 y entro en vigor el 1 de Enero de 1995; y fue tratado lo siguiente: Disposiciones iniciales y generales, Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienes a mercado, Sector Automotor, Sector agropecuario, Medidaszoosanitarias y fitosanitarias, Reglas de origen, Procedimientos aduaneros ,Salvaguardias, Prácticas desleales de comercio internacional, Principios generales sobre el comercio de servicios, Normas técnicas, Compras del sector público,
Políticas en materia de empresas del estado, Entrada temporal de personas de negocios, Inversión, Propiedad intelectual, Transparencia, Administración del tratado, Soluciónde Controversias, Excepciones y Disposiciones finales.
El Tratado estipula un acuerdo común de compra y venta de mercancías entre estos países es decir el cómo y cuando se eliminaran los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.
También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solucióna las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones.
Las reglas de origen son los requisitos mínimos de fabricación, contenido o elaboración en la región que debe cumplir un producto para poder ser considerado como originario de la región compuesta por EL Grupo de los Tres; es decir, para que el producto tenga derecho a los beneficios del tratado en materia dearanceles aduaneros.
El tratado establecerá mecanismos en materia aduanera para que los bienes originarios puedan gozar del trato arancelario preferencial establecido en el tratado, y para verificar el cumplimiento de las reglas antes mencionadas.
Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de AméricaLatina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establecedisciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación...
tracking img