Comercio Europa

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
EL COMERCIO EUROPEO (1500-1700)

LA EPOCA MERCANTIL

En este periodo el papel del comercio representa un papel fundamental en la historia, siendo factor importante en algunas de las guerras de la época. A partir de esta fecha la riqueza y el dinero empieza a ser el fin ultimo de la política nacional.

La unidad media de producción era pequeña y gran parte de la actividad económica cotidianase hacia sin dinero, además de ser el comercio de alimentos asunto local y el transporte de mercancías lento y costoso, todo esto a principios del XVI. El desarrollo costero y marítimo hizo que se empezara a constituir un comercio floreciente internacional. El capital fijo desempeñaba un papel poco importante siendo el circulante y la necesidad de dinero la mayor de la época.

La crecienteevolución del comercio exterior, junto con las políticas económicas provocaron en parte la llamada revolución de los precio, o lo que es lo mismo, continuada inflación, y como no subían los salarios, se producía una perdida de bienestar de los asalariados. La parte positiva de esto, recae sobre los negocios, los cuales se expandieron por toda Europa, dándose el llamado arbitraje.

En el siglo XVII,el ritmo del comercio disminuyo, la tendencia a la baja se supero en algunos países como Inglaterra o los Países Bajos, donde Amsterdam se constituyo como gran centro de comercio internacional. Esta disminución provoco grandes dificultades monetarias.

ZONAS Y RUTAS DE TRANSPORTE

Mediterráneo

El Mediterráneo en 1500 era la zona comercial por excelencia de Europa, había grandes puertoscomerciales como Venecia y Génova y zonas manufactureras como Florencia y Milán, así el comercio mediterráneo comprendía gran distancia para el transporte de mercancías y alimentos.

Productos como el Aceite eran de origen Español e Italiano. La industria pañera Italiana utilizaba lana española. Desde Europa central, se comerciaba con el plomo y el estaño hacia Venecia. El comercio mas rico era elde las especias que controlaban en mayoría los venecianos y en menor medida genoveses y pisanos que hacían intercambios con oriente. Durante la segunda mitad del siglo XVI, esta zona manifestó cierta dependencia del mundo exterior.

Europa Central

Esta era otra zona de gran importancia, los ríos como el Danubio y el Rhin eran grandes arterias para el comercio. En esta zona se asentaba grancantidad de industrias. También en zonas como Nuremberg, se hacia el contacto entre el comercio mediterráneo y el de Europa central. En el siglo XVI, el impulsor del comercio fue el cobre. El mercado se fue centrando sobretodo en Amsterdam y el comercio entre los Países Bajos e Italia se expansiono. La economía Alemana sufrió con las guerras.

Báltico

En esta zona se podía observar dos tipos decomercio, uno por mar y otro terrestre, ambos de materiales pesados cotidianos. Uno es el de pieles, sal, grano, etc. El segundo, era el ganado, y no era transportado, sino conducido. Se puede decir que el Báltico era el granero de la Europa septentrional. El comercio del grano y las pesquerías fueron piezas clave en el imperio comercial holandés. Las zonas de Alemania, llamadas hanseaticas porestar cerca del puerto de la Hansa, el cual cayo bastante debido a la expansión de Holanda, aunque esta parte si se vio afectada, hubo sitios que pudieron sobreponerse y obtener beneficios.

Atlántico

En esta costa en la cual había grandes puertos, se llevaba a cabo un comercio de cabotaje, que en variedad igualaba al mediterráneo o septentrional. Los productos con los que comerciaban eran deuso cotidiano como lana, vino, sal. La sal y el grano, eran dos de los productos que ocuparon posición clave en Europa. Lisboa suministraba sal y especias, y Danzig, el grano, aunque luego pasaría a manos de Holanda.

Comercio Transoceánico

La costa atlántica tenia gran movimiento, uno procedente del comercio con América y otro con Asia. El comercio holandés alcanzo en el siglo XVII un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco del libre comercio de México en Europa y el medio oriente
  • informacion sobre comercio de Europa
  • Terminos comercio exterior , europa
  • Evolucion Del Comercio Mayorista Y Minorista En Europa
  • Comercio en europa en el siglo XVI XVIII
  • Tratados de libre comercio europa- mexico
  • Europe
  • Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS