Comercio exterior chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introduccion 2
Definiciones 4
Argentina 5
Bolivia 10
Brasil 12
colombia 15
corea del sur 16
Republica popular china 18
estados unidos 21
japon 27
mexico 29
peru 35
taiwan 37
union europea 39
siglas 47
conclusiones 48
bibliografia51

INTRODUCCIÓN

Desde los primeros años de esta década nuestro país ha comenzado un profundo proceso de inserción mundial, con la suscripción de acuerdos comerciales que buscan liberalizar el comercio internacional. Un gran hito dentro de esta política ha sido la suscripción del Acuerdo de Marrakech y de los acuerdos adicionales mediante los cuales se formó la Organización Mundial delComercio, OMC, confirmando la voluntad de libre comercio declarada por Chile cuando suscribió el GATT en 1947.

Con los acuerdos firmados, nuestro país ha logrado abrirse acceso a mercados que representan en conjunto cerca de 400 millones de habitantes, un PIB superior a los 2.000 billones de dólares y un comercio exterior promedio cercano al 36% del PIB.

Sin embargo, a medida que lasbarreras arancelarias se han ido acortando, comienzan a surgir las barreras no arancelarias. El problema de este tipo de barreras radica en la dificultad de medir los costos adicionales o perjuicios que causan, así como también que en muchos casos se establecen persiguiendo un objetivo ‘legítimo’ que está sujeto a la interpretación de las partes afectadas y cuya objetividad queda en permanentecuestionamiento.

Otro de los problemas que presenta este tipo de barreras es que muchas veces no están basadas en leyes o reglamentos, sino que responden simplemente a discrecionalidades de la autoridad respectiva, demoras o requisitos de documentación injustificados y nuestros exportadores no tienen individualmente las herramientas para superarlas. Así, el terreno en que surge este tipo de obstáculoses en ocasiones bastante subjetivo, por lo que determinar el límite en que una restricción deja de ser ‘legítima’ y se convierte en una barrera encubierta, es una discusión de difícil solución.

En este trabajo, se consideraron los principales mercados de acuerdo a la importancia comercial que éstos tienen para nuestro país.

De los mercados investigados, se trabajó con información respectode 12 de los 15 principales países, según las cifras de intercambio comercial de 1998 (se considera a la Unión Europea como un solo ‘país’).

En cuanto a las materias investigadas, se identificaron 12 grandes áreas, con la siguiente clasificación:

* Políticas de Importación | * Defensa Comercial |
* Normas Técnicas, Reglamentos | * Políticas de Competencia |
* Subsidios |* Compras de Gobierno |
* Propiedad Intelectual | * Tributación |
* Barreras a la Exportación de Servicios | * Normas Laborales |
* Barreras a la Inversión | * Otros |

También introducimos algunas definiciones sobre comercio exterior

Algunas definiciones

Comercio exterior : Intercambio de bienes y servicios entre países. Los beneficios del comercio exteriorpara un país provienen de la ampliación del rango de bienes y servicios disponibles para el consumo, y de las ganancias (reducciones de costos) que derivan de la especialización en la producción de aquellos bienes en que este tenga ventajas comparativas respecto con los países que comercia. El comercio puede ser multilateral o bilateral.

Comercio exterior bilateral : Es el comercio cuando dospaíses negocian el intercambio directo de bienes y servicios (Trueques de mercadería).

Comercio exterior multilateral : Es el comercio cuando tres o más países intercambian bienes y servicios, lo cual supone algún medio de pago aceptado por los países involucrados.

FOB : Abreviación inglesa de la frase “free on board” que significa puesto a bordo. En comercio internacional se refiere a...
tracking img