Comercio exterior colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDO

SISTEMA GUBERNAMENTAL

* CONPES - CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL
* Departamento Nacional de Planeación
* CONSEJO SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR

1.1 Autoridades monetarias
1.1.1 Banco de la República
1.1.2 Ministerio de Hacienda y Crédito público

1.2 SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO

* DIAN - DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANASNACIONALES

1.2.1 Proexport Colombia
1.2.2 Banco Colombiano de Comercio Exterior
1.2.3 Fiduciaria Colombiana S.A.
1.2.4 Segurexpo de Colombia
1.2.5 Ministerios

2. SISTEMA EMPRESARIAL

2.1 Agremiaciones
2.1.1 De apoyo a los productores (sectores)
2.1.2 De apoyo a todos los sectores
2.1.3 Exportadores directos

3. SISTEMA OPERATIVO

3.1 De inspección de las mercancías
*Firmas inspectoras
* Policía fiscal aduanera

3.2 De trámites aduanero
* Agente de aduanas

3.3 De manipulación de la carga
* Operador portuario
* Operador logístico

3.4 De transporte internacional
* Agente naviero
* Agente de carga internacional
* Transportador terrestre internacional



ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

El comerciointernacional corresponde a los movimientos comerciales y financieros a nivel mundial; es el comercio entre todas las naciones. El comercio exterior corresponde a la situación y legislación interna de un país; es el comercio de un país hacia otros, mediante el desarrollo de estrategias competitivas y bajo el cumplimiento de las normas establecidas para fines generales y específicos.

El comercio exteriores un tema abordado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como una investigación que permite conocer las estadísticas del comercio exterior colombiano de bienes. Abarca todo el movimiento legal de las mercancías vendidas y compradas a otros países y a las zonas francas industriales del territorio nacional, que salen e ingresan a través de las diferentes administracionesde aduanas del país. Incluye variables como país de destino en exportaciones; país de origen, compra y procedencia en importaciones, departamento origen y procedencia en exportaciones, departamento destino en importaciones, moneda de negociación, modo de transporte, bandera, sub partida arancelaria, kilos brutos, kilos netos, valor FOB $US y valor CIF $US en importaciones.

En Colombia existenentidades gubernamentales y privadas encargadas del control de las actividades económicas, diferentes de las entidades bancarias y del sector financiero; se encargan de fortalecer la realización de acciones inherentes a la gestión de comercio exterior mediante distintas modalidades de préstamos y asesoría. Adicionalmente, hay entidades que cumplen actividades que apoyan particularmente a losempresarios en la toma de decisiones. Cada una de estas entidades y de acuerdo con su función, prestan asesoría y apoyo, ejercen control, coordinan y hacen seguimiento específico a los sectores o eslabones de la cadena logística y de distribución física internacional.

1. SISTEMA GUBERNAMENTAL

Las actividades del comercio exterior en Colombia están dirigidas en sus aspectos básicos por losministerios de Hacienda y Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo y Relaciones Exteriores, sin embargo, es el presidente de la república, por intermedio del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, y su secretaría, el Departamento Nacional de Planeación, quien señala las directrices de la orientación general de la política económica en esta materia.

* CONSEJO NACIONALDE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL: CONPES:
Organismo encargado de todos aquellos aspectos que se relacionan con el desarrollo económico y social del país. Creado por la ley 19 de 1958 es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a...
tracking img