comercio exterior cubano

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

Tiempo de cambios: tendencias del comercio exterior cubano
El análisis del comercio exterior de Cuba presenta cambios importantes en los últimos años. Las exportaciones de bienes están lideradaspor el níquel, que lidera casi la mitad de ellas. Las importaciones de bienes, la mayor parte de las cuales son combustibles y alimentos, han aumentado. Por lo tanto, el saldo en la balanza delcomercio de bienes es deficitario. Aunque la exportación de servicios se ha expandido, sobre todo gracias a la exportación de servicios profesionales (médicos, educadores y entrenadores deportivos) aVenezuela, no alcanza para compensar el déficit de la balanza de bienes.
Comercio de bienes
El cuadro 1 presenta datos oficiales de exportación e importación de bienes (mercancías) y el saldo de labalanza comercial (exportaciones menos importaciones) para el periodo 2001-2007. El comercio de bienes fue deficitario en éste período. Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes muestran uncambio positivo, pero las importaciones estuvieron siempre por encima de las exportaciones.

Analizando más a largo plazo, se destaca que el saldo de la balanza comercial de bienes ha sidodeficitario durante todo el periodo revolucionario (desde 1959), salvo en 1960 que se registró un pequeño superávit. Hasta 1989, el comercio cubano de bienes estuvo dominado por la ex-Unión Soviética ymiembros de la comunidad socialista en el marco del Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon o CAME), al que Cuba adhirió en 1972.
Desde los 60, Cuba firmó una serie de acuerdos comerciales paraleloscon los miembros del Comecon con el objeto de equilibrar el comercio de bienes. Debido a estos acuerdos, la ex-URSS y otros países socialistas otorgaban créditos a Cuba que le permitían financiar susdéficits. Las exportaciones crecieron durante la década de 1980, Cuba recibía por sus exportaciones de azúcar a la URSS un precio preferencial, que era superior al internacional, lo que funcionó como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS