Comercio exterior de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio exterior brasileño, 1950-2003
Carlo Enrico Bressiani* Carlos Moslares García** Joaquín Turmo Garuz*** Uno de los pocos consensos respecto a variables que influyen de forma inequívoca en el crecimiento sostenido de las economías nacionales es el estímulo a las exportaciones, principalmente las de productos/servicios de alto valor añadido. En el presente estudio se busca relacionar eldesarrollo de la economía brasileña y su comercio exterior en un período de tiempo que abarca más de medio siglo. La evolución política del país, que pasa de una democracia frágil a una de los regímenes políticos más abiertos de Latinoamérica, pasando en este intervalo por una dictadura militar, genera un importante marco para el desarrollo del presente estudio. Palabras clave: política económica,comercio exterior, exportaciones, importaciones, fomento de la exportación, crecimiento económico. Clasificación JEL: F13.
COLABORACIONES

1. Introducción
La comprensión de la evolución del patrón comercial de los países está íntimamente relacionada con la percepción del potencial de desarrollo de la economía. El caso de Brasil es paradigmático, sin embargo puede ser explicado dentro delmarco del análisis histórico y teniendo en cuenta factores políticos y la estructura económica en el pasar del tiempo.
* Facultad de Economía IQS-Universidad Ramon LLull. ** Jefe del Departamento de Economía y Finanzas. Facultad de Economía IQS- Universidad Ramon Llull. *** Departamento de Teoría Económica. Universidad de Barcelona. Este trabajo se enmarca dentro de la Cátedra UNESCO de laUniversidad Ramon LLull bajo la co-financiación del Banco Santander Central Hispano.

El presente trabajo estudia la evolución del sector exterior brasileño durante un período de más de cincuenta años, de 1950 a 2003, en el que se han producido importantes cambios en la orientación de la política económica del país. Se trata de presentar a grandes rasgos la evolución del comercio exterior brasileño,haciendo especial hincapié en las consecuencias de las distintas políticas económicas adoptadas durante el período y los cambios estructurales que se han producido en la economía brasileña. En el epígrafe 2 se exponen de forma resumida los principales rasgos de la evolución de la economía brasileña durante el período. En el epígrafe 3 se expone el comportamiento del sector

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICEN° 2813 DEL 2 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2004

59

CARLO ENRICO BRESSIANI, CARLOS MOSLARES GARCÍA Y JOAQUÍN TURMO GARUZ

exterior, tanto la evolución de sus exportaciones e importaciones, como sus aspectos estructurales. Finalmente, en el epígrafe 4 se exponen las conclusiones extraídas del análisis.

2. Características básicas de la evolución de la economía brasileña
En la ampliaperspectiva histórica de más de cincuenta años, los cambios experimentados por la economía brasileña han significado la transición desde la política de sustitución de las importaciones (política nacionalista), llevada a cabo desde los años 40 hasta los 70 del pasado siglo (Da Silva, 2003), hacia un largo y complejo proceso de liberalización, iniciado hacia finales de los años 70 y que todavía hoyestá vigente en Brasil en el marco de un proceso de integración regional, que constituye una referencia ineludible para América Latina. En efecto, como otros países latinoamericanos, la economía brasileña se vio favorecida por el impulso exportador motivado por la II Guerra Mundial, que convirtió a los países de esta zona en proveedores de materias primas e incluso productos manufacturados de lospaíses en conflicto. Ese fue el origen de la estrategia de desarrollo emprendida en estos países, que tenía como principal elemento la intervención del Estado en dos aspectos fundamentales: la protección comercial del mercado interior, con el fin de desarrollar la industria nacional, y la intervención del Estado en el desarrollo económico, a través de proyectos de desarrollo de infraestructuras,...
tracking img