Comercio exterior de méxico

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Capítulo I.

El comercio hispano-indiano y su régimen jurídico.

Luego del descubrimiento de América, los comerciantes pretenden invertir en las diversas empresa de conquista y descubrimiento. La empresa colombina buscaba nuevas rutas marítimas a países asiáticos y se sujetaba a las CAPITULACIONES DE SNATA FE DEL 17 DE ABRIL DE 1942, que ordenaban:
las mercancías que encontraran, quedabanreservadas a los monarcas, correspondiendo a Cristóbal Colón una décima parte. (Monopolio de los reyes católicos en materia mercantil).

Las posibilidades económicas ofrecidas en los nuevos territorios descubiertos, generaron rivalidades entre las potencias europeas, pero a la vez ayudo a crear redes comerciales que facilitaron el comercio con las Indias.

Régimen del comercio hispano ⋄ auge enel S. XVII, fue de carácter privado por la política liberal adoptada por la corona, limitándose a regular el tráfico comercial para obtener una balanza de pagos favorable.

Los 2 principios de la política comercial de los Asturias:
puerto único y 2) monopolio ⋄ éste, fue el principio básico de todo el sistema mercantil hispano-indiano.

El organismo estatal que controlaba el tráficohispano-indiano, fue la “Casa de Contratación de Sevilla”, creada en 1503. (concedía licencias para viajar, inspeccionaba mercaderías y naves, regulaba la salida de los navíos, administraba la justicia civil y criminal en materia de comercio, fomentaba la investigación náutica, cobraba el impuesto de importación sobre metales americanos).

¿por qué en Sevilla? Porque es un puerto interior que ofreceprotección del exterior y ahí se asentaban grandes capitales. En 1717, se cambia a Cádiz.

ORFENANZAS DE LA CASA DE CONTRATACIÓN:

expedidas en Alcalá de Hernares el 20 de enero de 1503, vigentes por 7 años.
Luego las del 15 de julio de 1510 ⋄ se establecía q los asuntos de justicia y hacienda se resolverían de forma colegiada. Se encarga a la casa la administración de los bienes de los difuntosen Indias
En mayo de 1511 les agregan artículos.
En septiembre de 1511 ⋄ mediante una Real Provisión se le otorgó plena jurisdicción civil y criminal en todo lo relacionado con el comercio, a partir de entonces, sus funcionarios se llamaría Jueces de Contratación.
en 1531, nuevas Ordenanzas, a consecuencia de la creación del “Consejo de Indias”, como órgano independiente en 1524
en 1552,nuevas Ordenanzas, se abunda en las funciones de sus empleados. (éstas serán la base del libro noveno de la Recopilación de 1680)

Además, desempeñaba funciones de órgano consultivo del monarca en materia hacendaria. En 1583 se le agrega el carácter de Audiencia, contando ya entonces con una sala de gobierno y otra de justicia.

La Corona vendía los oficios y cargos públicos (como donacióngraciosa), menos los cargos de impartición de justicia. Dicha venta se hacía de dos maneras:
ventas a perpetuidad o por juros de heredad: obligaba la funcionario a transmitir su cargo vía hereditaria, desempeñarlo personalmente o por medio de un teniente. Afectaba a la casa pues no le permitían controlar a estos empleados.
ventas de expectativas o de sucesiones futuras: al momento de la venta noestaban vacantes. Se vendía el derecho a suceder al oficial.

Por lo anterior, se empiezan a crear cargos hereditarios. Esto implicó un aumento en su personal y por tanto aumento de salarios por pagar, acarreando pérdida de seriedad de los funcionarios.

En 1526, Carlos V permite a los demás súbditos no castellanos, comerciar con América.

En 1564, Felipe II estructuró un sistema decomunicaciones a base de flotas y galeones. Las flotas salían 2 veces al año desde Sevilla, una en abril y otra en agosto; pero no todo el comercio hispano-indiano se realizó a través del sistema de flotas, ocasionalmente permitían la partida de barcos fuera de este sistema, conocidos como “navíos de registro” que permitían el comercio directo con España (sujetos a un régimen fiscal particular)

Junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio exterior de México.
  • El comercio exterior en mexico
  • comercio exterior en mexico
  • Mexico Perspectivas Comercio Exterior
  • Historia del comercio exterior de mexico
  • Comercio Exterior En Mexico
  • Historia del comercio exterior en méxico
  • Operatividad del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS