Comercio exterior del pais en los ultimos años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS EN LOS ULTIMOS AÑOS

México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital. En el caso de los bienes de capital, “todas las formas de capital tienden a moverse de un país a otro, pero no siempre este movimiento es de donde abunda hacia donde no existe, sino que serealiza en forma muy desequilibrada, ya que la fuga de capitales de los países subdesarrollados se debe a la falta de conocimientos técnicos o a la falta de seguridad política del país donde se encuentra.

Dentro de la política comercial que ha venido implementando el gobierno mexicano, se le da gran importancia a promover los acuerdos comerciales con otros países; Las negociaciones comercialesinternacionales de México, se han convertido la base de toda la mayoría de las importaciones y exportaciones del país.

En general todos los acuerdos y tratados suscritos por México, tienen como objetivo intensificar las relaciones económicas y comerciales; aumentar y diversificar el comercio; coordinar y complementar actividades económicas, en especial en las áreas productivas de bienes yservicios; estimular las inversiones, facilitar la creación y funcionamiento de empresas e intensificar la integración entre los países.
Hasta la fecha, y en su deseo por diversificar sus mercados, México ha negociado diversos Tratados y Acuerdos Comerciales con otros países como son: Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica. Bolivia, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, las negociaciones parafirmar un Tratado con la Unión Europea.
Además, se está tratando de ampliar y diversificar los mercados de exportación, mediante las negociaciones y tratados de libre comercio con países de Centro y Sudamérica (como con Belice y el Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras), al tiempo que busca negociar un nuevo acuerdo con los países miembros del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Paraguayy Uruguay), Con estos últimos se está negociando un acuerdo transitorio que sustituya los acuerdos comerciales bilaterales vigentes, suscritos al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y que en el futuro servirá para una negociación más amplia.

• Tratado de Libre Comercio Con la Unión Europea (TLCUE)

En Europa, el 24 de noviembre de 1999, se concluyeronformalmente las negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUE). Por parte de México, dicho acuerdo debe ser ratificado por el Senado de la República. En Europa, antes de su entrada en vigor, el acuerdo debe presentarse ante las instancias correspondientes de la Unión Europea.
Este acuerdo permitirá a México:
• Garantizar un acceso amplio,preferencial y seguro de las exportaciones mexicanas al bloque comercial más grande del mundo.
• Generar mayores flujos de inversión extranjera y promover alianzas estratégicas, lo que permitirá la creación de nuevos empleos en la economía mexicana.
• Fortalecer la presencia de México en el exterior y nuestra posición estratégica en el comercio mundial. México será el único país con accesopreferencial a los dos mayores mercados del mundo (Europa y Estados Unidos), además de América Latina.
• Aportar la seguridad jurídica y las condiciones de acceso preferenciales que requiere la pequeña y mediana empresa para incorporarse al sector exportador.

• Tratado de Libre Comercio de América del Norte México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN)

El Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá. Fue suscrito el 7 de octubre de 1992, y entró en vigor el 1ro. De enero de 1994.
Las disposiciones iniciales del TLCAN establecen formalmente una zona de libre comercio entre los tres países, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial de Comercio (OMC) el mismo que...
tracking img