Comercio exterior en colombia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO SIGLO XIX

INTRODUCCION


Como bien lo dice el titulo del presente informe, este tratará principalmente el tema del comercio exterior de Colombia en el siglo XIX, enfatizando en los principales factores prominentes en las exportaciones e importaciones realizadas en el país, y el cambio gradual que tuvieron estas tanto en cantidades como en variedad de bienesencomendados a dicha función comercial.

Es muy importante tener presente, que dados los cambios que tuvo el país en su estructura política, económica y social, enmarcados principalmente por la independencia y posteriormente por la creación de diferentes constituciones a lo largo de diferentes dirigentes durante todo el siglo, que se hace imprescindible hacer una breve mención de tales hechospara así esclarecer como lograron afectar, negativa o positivamente, el proceso comercial el cual compete informar el presente documento, aunque por obvias razones, se omitirán muchos detalles de estos importantes acontecimientos, ya que no es factor a profundizar en la temática actual.

También es importante mencionar, que la temática se abordará por medio de la división del siglo en cuatroperiodos diferentes en orden ascendente, comenzando claro, con algunos apuntes correspondientes al comercio exterior que venía desde la época de la colonia, avanzando así hasta los principales sucesos acontecidos hasta finales del siglo XIX.

COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

Antecedentes del comercio exterior en el siglo XVIII y primera década del XIX

Es de menester tener presentepara la temática de este informe el comercio exterior del país antes del siglo a tratar, de tal modo se podrá inferir como los primeros acontecimientos respecto a este tipo de comercio comenzaron a presentarse en el país a lo largo de su territorio y no sumergirnos en una alta desinformación por carencia de datos antecedentes.

Es evidente para finales del siglo XVIII que las exportaciones eraalgo mas en cantidades monetarias a las importaciones, y es también de definir inmediatamente que la mayoría de las exportaciones eran en oro, adjudicando por ende una pequeña proporción a otros bienes. Es bueno hacer notar que a mediados de este siglo, este oro provenía mayormente de las región caucana y como parte de los frutos a exportar estaba el cacao como principal bien, principalmente desdelos Valles de Cúcuta con destino principalmente hacia México. Ya entre otros bienes que hacen parte de esta suma exportadora están pequeñas cantidades de algodón, añil, quina y madera de tinte.

Para el caso de las importaciones, observamos artículos principalmente de vestuario y de textiles de calidades superiores, de loza, hierro y acero entre otros, sin embargo, algo considerado como unagran partida en considerable en cuanto a pasivos, es observada mediante la importación de servicios pagados por motivos de fletes, empresarios, comisiones, entre otros, pagados a los residentes españoles. Es por este motivo que se pudiese creer que hubiese un saldo neto en nuestra contra por este comercio “invisible” a compras de servicios españoles.

El intercambio entre las colonias era mayordel que se cree por lo general, principalmente porque eran más las dificultades de los transportes entre las colonias y la similitud de los productos que las propias leyes adscritas a dicha actividad, aunque si era cierto que España trató de impedir tal comercio entre México y Perú por temor a la entrada de manufacturas asiáticas y también puso obstáculo a las relaciones comerciales con BuenosAires, sin embargo el comercio era libre completamente en el Caribe y el Golfo de México, y también era llevado a cabo en el Pacifico. Por tal razón se puede inferir que los habitantes de nuestros puertos, principalmente del Caribe tomaran por su cuenta la navegación y comercio marítimo en cuantía para nada despreciable. Esto último también se ve también afectado directamente por una política...
tracking img