Comercio exterior en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia

Normativa legal sobre el comercio exterior
     El régimen que regula el comercio exterior colombiano ha sufrido una serie de importantes modificaciones en los últimos años, reformas apoyadas en la nueva política de apertura económica llevada a cabo por los últimos gobiernos. Tal vez el aspecto más destacado, como ha ocurrido con otros países del área iberoamericana, sea la prácticaeliminación de la licencia previa necesaria para las importaciones, de las cuotas y de los gravámenes arancelarios, persiguiendo de esta forma facilitar el suministro desde el exterior de bienes de capital y otras materias indispensables para las industrias nacionales. Asimismo, la Ley n.º 9 de 1991 de Reforma Cambiaria facilita las operaciones en el mercado cambiario y el pago de lasimportaciones.
    El arancel colombiano se basa en la nomenclatura común Nabandina, implementada por los países andinos y que en la actualidad está siendo armonizada ante la entrada en vigor del Arancel Externo Común de la Comunidad Andina de Naciones, de la que es parte integrante Colombia. La tarifa arancelaria cuenta con cuatro niveles básicos impositivos que oscilan entre el 5% y el 20%, aunque hay quedestacar que un tercio de los bienes importados cotizan bajo la tasa más baja. Además de este impuesto arancelario, los productos importados tienen que soportar el impuesto sobre el valor añadido, en la actualidad con un tipo general del 16%.
    Por su pertenencia a distintos bloques económicos de integración o por la existencia de acuerdos y concesiones particulares a determinados países,Colombia disfruta de ventajas importantes en su comercio exterior. Además, desde la perspectiva inversora en proyectos productivos, las preferencias que le otorgan determinados acuerdos de integración permiten presentar a Colombia como un mercado potencial de más de 800 millones de consumidores, formado por el suyo propio y por el de los países de su entorno inmediato.
    La modernización delcomercio exterior colombiano se realizó mediante una extensiva reforma de las instituciones y de las normas del sector, haciéndolas guías de la internacionalización de la economía. Una vez que la estructura había iniciado ya su proceso de actualización, los gobiernos de los presidentes Gaviria y Samper ejecutaron su compromiso de mejorar el acceso a los mercados internacionales y de crear y participar enlos bloques regionales existentes.
 
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL COMERCIO EXTERIOR
   La Ley Marco de Comercio Exterior de 1992 estableció los criterios generales de la política de comercio exterior. En el texto de su preambulo recomendaba impulsar los procesos de internacionalización de la economía, la modernización y la eficiencia de la producción local para mejorar la competitividad en elexterior, apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de los distintos agentes económicos del sector y coordinar las políticas públicas relacionadas, en general, con el comercio exterior. El sector se conformó con la creación del Ministerio de Comercio Exterior, el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior y el Fondo para la Promoción de las Exportaciones;además, se reorganizó el Instituto de Comercio Exterior y la División de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Ministerio de Comercio Exterior. Se estructuró como la máxima entidad rectora del sector. Su diseño le permite la toma de decisiones de forma ágil y eficiente, así como allegar la información necesaria oportunamente sobre la producción nacional y su comportamiento frente a los mercadosinternacionales. Dispone de tres oficinas (Washington, Bruselas y Ginebra) para atender las relaciones y negociaciones comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio.
Banco de Comercio Exterior (Bancoldex). Es la institución encargada de financiar las exportaciones colombianas dentro del ejercicio propio de mercado, sin subsidio alguno, principalmente a través de...
tracking img